jueves, 31 de julio de 2014

Bajo fuego y sin dinero, la ONU está superada en Gaza

GAZA/JERUSALÉN (Reuters) - La agencia de Naciones Unidas en Gaza tiene dificultades para lidiar con una avalancha de casi 250.000 refugiados que han estado bajo fuego israelí en varias ocasiones. Sin dinero, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA por su sigla en inglés), el principal órgano de la ONU en el empobrecido enclave costero de 1,8 millones de habitantes, dijo que apenas puede manejar la crisis humanitaria desatada por más de tres semanas de combates entre militantes e Israel.

Cuando se le pidió que explicara la escala del sufrimiento civil a un canal de televisión árabe, un portavoz de la UNRWA simplemente rompió en llanto.

"Hay veces que las lágrimas son más elocuentes que las palabras. Las mías no son nada comparadas con las de Gaza", dijo Chris Gunness.

"La UNWRA está superada en Gaza. Alcanzamos nuestro límite, nuestro personal está siendo asesinado, nuestros refugios sobrecargados (...) La UNWRA tiene ahora 225.178 desplazados en 18 refugios. Pero Gaza está siendo destruida. Así que cuando la guerra termine, ¿dónde irá esta gente?", agregó.

El miércoles, fuerzas israelíes bombardearon una escuela que servía como refugio de la ONU para más de 3.000 personas, matando al menos a 15, entre ellos cuatro niños, dijo el Ministerio de Salud de Gaza.

Ocho trabajadores de la ONU perdieron la vida desde que Israel lanzó su ofensiva el 8 de julio después de que se intensificó el lanzamiento de cohetes desde Gaza. Los refugios de la ONU han sido bombardeados por militares en seis ocasiones.

Israel niega apuntar a los civiles y afirma que los militantes usan a inocentes como escudos humanos y sus barrios como puntos de lanzamiento de cohetes.

Las autoridades en Gaza dicen que al menos 1.410 palestinos, muchos de ellos civiles, han muerto en el enclave y casi 7.000 han resultado heridos. Cincuenta y seis soldados israelíes fallecieron en enfrentamientos en Gaza y más de 400 resultaron heridos.

Tres civiles israelíes murieron por los ataques palestinos con cohetes.

Incluso en tiempos de paz, la ONU tenía problemas para suministrar alimentos a millones de habitantes en Gaza.

La UNRWA hizo el jueves un llamado urgente por 187 millones de dólares para comprar camas y elementos básicos para quienes huyeron de sus hogares y para frenar el aumento de enfermedades en los refugios.

Agua limpia, alimentos y medicamentos escasean y son entregados a familias refugiadas, y la ONU dijo que miles de niños traumatizados necesitarán ayuda psiquiátrica urgente.

Samir Al-Tumi, de 60 años, dijo que él y su familia planeaban dejar una escuela manejada por la ONU como refugio y volver a su barrio en el norte de la Franja de Gaza, pese a los combates en el lugar.

"Siento que estaré más seguro afuera de la escuela de la UNRWA (...) Prefiero llevar a mi familia a mi casa y morir allí en vez de acá", agregó.

Tumi se hizo eco de los sentimientos de muchos refugiados al decir que creía que las potencias mundiales les habían fallado permitiendo que mueran personas inocentes.

"Insto al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, tengan piedad de nuestros niños, no de nosotros -nosotros somos adultos y tal vez hayamos cometido errores en nuestra vida- pero ¿Y estos niños? ¿De qué podrían ser culpables?", dijo.