martes, 22 de julio de 2014

Israel sigue atacando Gaza pese a esfuerzos de paz internacionales

GAZA/JERUSALÉN (Reuters) - Israel atacó objetivos en la Franja de Gaza el martes argumentando que no ve un pronto cese al fuego, mientras que diplomáticos de Estados Unidos y Naciones Unidas buscaban detener un enfrentamiento que ha dejado más de 600 muertos.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, mantuvo conversaciones en Egipto, mientras el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunió con el primer ministro Benjamin Netanyahu en Tel Aviv y planeaba encontrarse el miércoles con el primer ministro palestino en la ocupada Cisjordania.

Sin embargo, los combates seguían en Gaza, con columnas de humo negro elevándose al cielo y misiles israelíes cayendo sobre el enclave costero palestino.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos decidió la suspensión de los vuelos al aeropuerto Ben-Gurion luego de que un cohete cayera cerca del lugar causando heridas a dos personas.

En tanto, aerolíneas europeas que incluyen a Air France, Lufthansa y KLM suspendieron sus vuelos a Israel para garantizar la seguridad de sus pasajeros.

Israel comenzó su ofensiva el 8 de julio para frenar los ataques con misiles desde Gaza por parte del grupo militante Hamas, enfurecido por un operativo contra sus seguidores en la ocupada Cisjordania y por la opresión económica que sufre debido a un bloqueo israelí-egipcio.

"Un cese al fuego no está cerca", dijo la ministra de Justicia israelí, Tzipi Livni, vista como la integrante más blanda del círculo íntimo del gabinete de Netanyahu. "No veo la luz al final del túnel", agregó a la Radio del Ejército.

Kerry, enviado por el presidente estadounidense Barack Obama a Oriente Medio para lograr un cese al fuego, se reunió el martes en El Cairo con el canciller egipcio Sameh Shukri. Kerry dijo en una rueda de prensa con Shukri que "hay un marco (...) para poner fin a la violencia y ese marco es la iniciativa egipcia". El funcionario estadounidense también instó a Hamas a buscar negociaciones de paz basadas en la propuesta de tregua egipcia, que el grupo militante ha rechazado.

Egipto fue clave para poner fin a los enfrentamientos en Gaza en 2012, pero el nuevo Gobierno del país es abiertamente hostil a Hamas, lo que es visto como una complicación para las negociaciones.

"Esperamos que la visita (de Kerry) genere un cese al fuego que provea la seguridad necesaria a los palestinos", señaló Shukri.

CRECE NUMERO DE VICTIMAS En momentos en que el conflicto entra en su tercera semana, el número de palestinos muertos llega a 616, incluyendo cerca de 100 niños y muchos civiles, dijeron funcionarios de salud de Gaza.

Los últimos ataques de Israel dejaron un bebé de seis meses y a un joven de 24 años muertos en Gaza, de acuerdo a funcionarios de salud palestinos.

El Ejército israelí dijo que había matado a 183 militantes. Las víctimas de Israel también aumentaron tras el anuncio de la muerte de dos soldados más, lo que lleva el número de bajas a 27, casi tres veces más que las muertes militares en la última invasión terrestre de Gaza en la guerra del 2008-2009. Dos civiles israelíes también han muerto por el fuego de cohetes palestinos contra Israel.

En una rueda de prensa junto a Netanyahu, Ban dijo: "Mi mensaje a los israelíes y los palestinos es el mismo: dejen de pelear. Y vayan a la raíz del conflicto para que dentro de seis meses o un año no estemos en la misma situación".

Kerry había dicho que Washington dará ayuda humanitaria por 47 millones de dólares para la Franja de Gaza. El funcionario planea quedarse en El Cairo hasta la mañana del miércoles pero no se sabe la fecha exacta en la que abandonará la región.

Un funcionario egipcio que estuvo en algunas de las reuniones de Kerry dijo que Ban estaba trabajando para alcanzar una tregua humanitaria para que la ayuda llegue al territorio.

El movimiento Fatah del presidente palestino Mahmoud Abbas también propuso una fórmula para poner fin a los choques, llamando a un cese al fuego inmediato seguido de cinco días de negociaciones, dijo el funcionario palestino Azzam al-Ahmed en El Cairo. Miles de palestinos han abandonado las zonas cercanas a la frontera por los bombardeos israelíes. La agencia UNWRA de la ONU dijo que unas 102.000 personas se han refugiado en 69 de sus escuelas.

Israel ha dicho que no tiene apuro en alcanzar una tregua antes de lograr su objetivo de destruir la infraestructura de Hamas, que incluye su arsenal de cohetes y una red de túneles.

Hamas ha dicho que no pondrá fin a las hostilidades hasta que se cumplan con sus demandas, que incluyen que Israel y Egipto levanten el bloqueo a Gaza y sus 1,8 millones de habitantes, y que el Estado judío libere a cientos de palestinos detenidos durante una redada en búsqueda de tres adolescentes israelíes que luego aparecieron muertos.

Israel ha acordado liberaciones masivas de prisioneros palestinos en el pasado para asegurar la libertad de los soldados capturados, e incluso para la devolución de los cuerpos de sus ciudadanos. La violencia también se propagó a la Cisjordania ocupada, donde médicos dijeron que soldados mataron a disparos a un hombre palestino mientras dispersaban a manifestantes que arrojaban piedras a un jeep militar.