lunes, 28 de julio de 2014

Obama, Cameron, Hollande, Merkel y Renzi acuerdan adoptar "nuevas medidas" contra Rusia

Obama, Merkel, Cameron
Los cinco dirigentes abogan por "redoblar esfuerzos" para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza

PARÍS, (EUROPA PRESS) - Los líderes políticos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia han pactado este lunes en una conversación telefónica la adopción de "nuevas medidas" contra Rusia por su falta de compromiso en la resolución de la crisis ucraniana.

El estadounidense Barack Obama, el británico David Cameron, el francés François Hollande, la alemana Angela Merkel y el italiano Matteo Renzi han reiterado la necesidad de acordar una "solución política" en Ucrania y han recordado la responsabilidad que tiene Rusia sobre su país vecino, según un comunicado del Elíseo.

Los dirigentes han "lamentado" que Moscú no haya ejercido "presión" sobre los separatistas del este de Ucrania para que comiencen a "negociar", al tiempo que han reprochado que no garantice el "control" de la frontera común. Todo ello, según el Elíseo, "a pesar de los numerosos llamamientos" dirigidos al presidente ruso, Vladimir Putin.

Los cinco líderes han dicho estar vigilantes ante cualquier "apoyo militar directo" que Moscú pueda brindar a los separatistas ucranianos en el marco de sus combates con las fuerzas de Kiev.
MÁS MEDIDAS

Tanto la Unión Europea como Estados Unidos han adoptado recientemente nuevas sanciones contra dirigentes y entidades a las que consideran responsables de la situación de Ucrania. De cara al futuro, han anunciado que, "en las actuales condiciones", van a "adoptar nuevas medidas contra Rusia".

Obama, Cameron, Merkel, Hollande y Renzi han instado a Moscú a cambiar de posición y "adoptar una aproximación de verdadera cooperación en la gestión de la crisis ucraniana". Con este objetivo, han ofrecido su "disponibilidad" para hablar con dirigentes rusos.

Por otra parte, durante la conversación también se ha tratado la situación de la Franja de Gaza. Los cinco dirigentes participantes se han comprometido a "redoblar esfuerzos" para lograr un alto el fuego y ha "aumentar" la "presión", toda vez que "el deterioro de la situación sólo beneficia a los extremistas".