viernes, 25 de julio de 2014

Renuncia primer ministro ucraniano y abre la vía a elecciones

KIEV (Reuters) - El primer ministro ucraniano presentó el jueves su renuncia, reprendiendo al Parlamento por no aprobar leyes para tomar el control de la situación energética del país, cada vez más precaria, y para incrementar la financiación del Ejército.

Anteriormente el jueves, dos partidos abandonaron la coalición parlamentaria, una decisión que abrió la vía a unas nuevas elecciones para despejar la cámara de lo que un político calificó de "agentes de Moscú", una decisión celebrada por el presidente Petro Poroshenko.

La dimisión del primer ministro Arseny Yatseniuk podría dejar un agujero en el centro de la toma de decisiones cuando Ucrania enfrenta dificultades para financiar una guerra con los rebeldes prorrusos en el este y para abordar los acontecimientos posteriores al derribo de un avión con 298 personas a bordo.

Yatseniuk, habitualmente de maneras suaves, gritó a los políticos que no habían aprobado una ley que permitiera la liberalización del control sobre el sistema de gasoductos del país.

Dijo que los políticos de Ucrania corrían el peligro de fallar a las miles de personas que protestaron durante meses en favor de unirse a Europa y contra un presidente prorruso.

"La historia no nos perdonará", dijo al Parlamento.

"Millones de personas hicieron esta revolución. No escogimos la opción europea, sino que fueron otros cientos y miles de ucranianos 'celestiales' quienes lo hicieron", dijo, en referencia a los muertos, principalmente por arma de fuego, durante las protestas.

Yatseniuk, que ha sido clave en las conversaciones con la Unión Europea y Estados Unidos, no puede dejar la oficina de inmediato, dijeron analistas políticos, porque está obligado a cumplir con sus obligaciones antes de que se instale un nuevo primer ministro y un nuevo gobierno.

Pero su discurso apasionado subrayó la frustración de muchos ucranianos de que se está tardando mucho tiempo en llevar a cabo más cambios en las cimas de poder.

Los ánimos se han hundido en Kiev desde el derribo del avión de Malaysian Airlines sobre territorio rebelde en el este de Ucrania la semana pasada, aunque las fuerzas ucranianas están progresando en la campaña militar contra los separatistas.

Poroshenko celebró la decisión del partido nacionalista Svoboda y el partido Udar, del ex campeón de boxeo Vitaly Klitschko, de retirarse de la coalición mayoritaria en el Parlamento.

"La sociedad quiere un cambio total de las autoridades estatales", dijo Poroshenko en un comunicado, añadiendo que la decisión mostraba que quienes decidieron dejar la coalición seguían la voluntad del pueblo.

Políticos y activistas se han quejado de que aunque Ucrania tiene un nuevo presidente, aún no ha elegido un nuevo Parlamento desde que Viktor Yanukovich fue destituido en febrero, y acusa a sus seguidores de dificultar esos esfuerzos.

Yatseniuk dijo que al bloquear la legislación, como un proyecto de ley para ejercer un mayor control sobre el sector energético tras la reducción del suministro de gas natural de Rusia, el Parlamento estaba poniendo el futuro del país en riesgo.

Al no abordar el gasto presupuestario, también estaba poniendo las vidas de los soldados ucranianos en peligro, concluyó.