miércoles, 23 de julio de 2014

Ucrania dice que rebeldes prorrusos derribaron dos cazas

KIEV (Reuters) - Kiev dijo el miércoles que dos aviones caza ucranianos fueron derribados en territorio del país controlado por separatistas, y que los misiles fueron lanzados desde Rusia.

Un portavoz militar dijo que los cazas fueron derribados cerca de Savur Mogila, un cementerio en una colina en la región de Shaktersky donde un monumento conmemora las emboscadas del Ejército soviético contra la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

El hecho se produjo cerca de donde un avión de pasajeros malasio fue derribado la semana pasada, matando a las 298 personas que viajaban a bordo.

El Consejo de Seguridad de Ucrania dijo que los aviones militares fueron impactados a 5.200 metros de altura por misiles que, de acuerdo a informaciones preliminares, fueron lanzados desde Rusia.

"Fueron derribados por profesionales. Los terroristas no tienen este tipo de profesionales", dijo Andriy Lysenko, portavoz del consejo, refiriéndose a los rebeldes prorrusos que luchan contra las fuerzas gubernamentales en el este de Ucrania.

Los rebeldes dijeron que ellos no derribaron los cazas.

En tanto, se producían fuertes enfrentamientos cerca de los dos principales bastiones de los rebeldes, Donetsk y la cercana Lugansk, a donde han tenido que retroceder presionados por las fuerzas del Gobierno ucraniano, que han recuperado el control de aldeas y barrios alrededor de ellas.

El martes, Kiev dijo que los separatistas estaban abandonando sus posiciones en las afueras de Donetsk y que se estaban retirando hacia el centro de la ciudad.

Residentes de la ciudad dijeron que los rebeldes, que se alzaron en armas en abril para exigir la independencia en el este principalmente rusoparlante, habían excavado trincheras en el centro de Donetsk fuera de la universidad principal, donde han estado viviendo en los apartamentos de los estudiantes.

"En Donetsk, los rebeldes abandonaron sus posiciones en masa y fueron hacia la parte central de la ciudad", dijo a través de un comunicado el cuartel de lo que Kiev llama su "operación antiterrorista".

"No puede descartarse que la aparición de dichos movimientos pueda sugerir la propagación del pánico e intentos por abandonar el lugar de enfrentamientos bélicos", agregó.

Los residentes dijeron haber oído el lanzamiento de proyectiles de mortero durante la noche y que uno de ellos alcanzó una planta química en la ciudad, provocando un incendio.

Responsables de salud locales dijeron que 432 personas han muerto y 1.015 han resultado heridos desde que comenzaron las hostilidades en la región de Donetsk tras la salida de Kiev del presidente Viktor Yanukovich, que era prorruso, y tras la anexión por parte de Moscú de la región ucraniana de Crimea.

En tanto, Reino Unido dijo el miércoles que había recibido la entrega de dos cajas negras del vuelo recuperadas del avión malasio de pasajeros derribado.

Un portavoz de la entidad dijo que se tardará 24 horas en descargar los datos de cada caja negra, pero no sabía si los datos de cada una podrían ser descargados de forma simultánea.