martes, 26 de agosto de 2014

Alto el fuego permanente en Gaza

- Los términos del acuerdo, conseguido por la mediación de Egipto, no han sido todavía difundidos. 
- El acuerdo ha entrado en vigor a las 16:00 GMT.

Miles de gazatíes se echaron hoy a las destruidas calle de Gaza para celebrar, con disparos al aire, lo que consideran el fin de la guerra con Israel tras 50 días de bombardeos que han segado la vida de más de 2.100 personas. 

Poco después de que el alto el fuego logrado hoy entrara en vigor, y tras un último y cruento coletazo de bombardeos y disparos de cohetes, las felicitaciones "por la victoria" desde las mezquitas se mezclaron con gritos de "Alahu Akbar" (Dios es grande, en árabe).

El presidente palestino, Mahmud Abbas, anunció hoy por televisión el nuevo alto el fuego entre Israel y las organizaciones palestinas en la Franja de Gaza a partir de las 19:00 horas (16:00 GMT). El diario israelí "Haaretz" informó que también Israel accedió a la tregua, aunque por el momento el gobierno israelí no se pronunció oficialmente.

Sin embargo, un alto cargo militar israelí, bajo condición de anonimato, confirmó a Reuters que "Israel aceptó una propuesta de Egipto para un cese al fuego completo e ilimitado en el tiempo. Israel ya había aceptado una propuesta egipcia el 15 de julio". El portavoz de Hamás, Sami Abu Suhri, había confirmado antes el acuerdo, aunque dijo que se esperaba un anuncio oficial desde El Cairo, sede de las negociaciones indirectas bajo mediación egipcia, anuncio que se acaba de producir.

Combates hasta el último momento

Hoy mismo los ataques entre Israel y los palestinos continuaban: tres personas murieron en un ataque aéreo israelí en Rafah, en el sur de la Franja, informó Ashraf al Qedra, portavoz del Ministerio de Salud local. Las tres nuevas víctimas se suman a otras seis anunciadas horas antes, dos de ellas al ser alcanzado su automóvil por un misil. Según los equipos de rescate eran dos empleados de una empresa de electricidad. Unas 20 personas resultaron heridas.

La Fuerza Aérea israelí atacó hoy 40 objetivos en la Franja, destruyendo el edificio Al Basha, de 13 pisos, situado en el sur de la ciudad de Gaza, que quedó convertido en escombros. El edificio albergaba, según testigos, oficinas de periodistas y una consulta médica, aunque el Ejército israelí firma que allí se producían armas. También continuaron los lanzamientos de cohetes por parte de los palestinos, que dejaron un muerto y tres heridos graves en territorio israelí, cerca de la frontera, según medios locales.

Tras el inicio de la ofensiva israelí el 8 de julio, las partes alcanzaron varias treguas en agosto, pero tras el fracaso de las negociaciones en El Cairo el conflicto escaló aún con mayor dureza.