sábado, 9 de agosto de 2014

Ataques de EEUU han destruido armas y equipo de militantes en Irak

WASHINGTON (Reuters) - El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el sábado que los ataques aéreos estadounidenses han destruido armas y el equipo que los insurgentes del Estado islámico podrían haber utilizado para atacar a Arbil, la capital kurda iraquí.

Obamo no quiso dar un calendario de la duración de la operación militar en Irak y se limitó a decir que no sería cuestión de tan sólo unas semanas. "Esto va a tomar algún tiempo", dijo Obama durante una breve rueda de prensa antes de salir de Washington para unas vacaciones de dos semanas.

El presidente dijo que Estados Unidos continuaría proporcionando asistencia y asesoría militar al gobierno de Bagdad y a las fuerzas kurdas, pero insistió en varias ocasiones en la importancia de que Irak forme su propio gobierno integrado.

"Creo que es una señal para despertar para muchos iraquíes dentro de Bagdad reconociendo que vamos a tener que repensar la forma en que hacemos negocios si queremos mantener la integridad de nuestro país", dijo Obama.

Obama autorizó el jueves el ejército estadounidense para lanzar ayuda humanitaria desde aviones para evitar lo que él llamó un "genocidio" potencial de la antigua secta religiosa yazidi en Irak y llevar a cabo ataques selectivos contra los combatientes del Estado islámico en el norte de Irak, una operación limitada para proteger a los funcionarios estadounidenses de trabajo en el país.

En las declaraciones del sábado, Obama describió los próximos pasos, incluyendo la creación de un corredor seguro para los yazidis para que puedan salir de las montañas. También dijo que las operaciones a largo plazo deben incluir acciones contra el terrorismo.