viernes, 8 de agosto de 2014

Brasileño Neves reduce ventaja ante Rousseff para elección presidencial octubre

BRASILIA (Reuters) - La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ganaría la reelección en una posible segunda vuelta en octubre, pero su principal rival, Aécio Neves, ha reducido su ventaja, mostró el jueves un nuevo sondeo del instituto IBOPE.

El respaldo de los votantes a la presidenta izquierdista antes de la elección del 5 de octubre se mantuvo estable en un 38 por ciento, mientras que el candidato de centroderecha Neves subió un punto porcentual, a un 23 por ciento respecto al sondeo previo de julio, dijo IBOPE.

El candidato Eduardo Campos, quien se encuentra en tercer lugar en las encuestas, también avanzó un punto a un 9 por ciento.

El sondeo mostró que Rousseff no tiene la cantidad de votos suficientes como para ganar la elección en la primera ronda y debería afrontar un balotaje ante Neves tres semanas después.

En una segunda vuelta, Rousseff sumaría un 42 por ciento de los votos contra un 36 de Neves, destacó la encuesta. El candidato opositor redujo la brecha en seis puntos porcentuales desde el 8 de julio.

Una débil economía y el alto costo de la vida han golpeado la popularidad de Rousseff y han fomentado un deseo generalizado de cambio entre los brasileños, lo que ha convertido a esta en la elección presidencial más reñida para el gobernante Partido de los Trabajadores desde que llegó al poder en el 2002.

Un 36 por ciento de los votantes brasileños dice que nunca votará por Rousseff, una cifra de rechazo que supera por más del doble al 15 por ciento de Neves, según IBOPE.

Sin embargo, el sondeo mostró que un 55 por ciento de los consultados cree que Rousseff ganará la reelección.

Rousseff está fundamentando su campaña en los avances sociales que ha propiciado su partido y en la reducción de la pobreza, incluyendo a millones de brasileños en una sociedad moderna de consumo durante la última década.

Neves está haciendo campaña sobre una plataforma más amistosa con los negocios, prometiendo que restaurará la confianza de los inversores y el crecimiento sólido de la mayor economía de América Latina.

En el sondeo de IBOPE, encargado por TV Globo, se consultó a 2.506 personas entre el 3 y el 6 de agosto y el margen de error es de más/menos dos puntos porcentuales.