sábado, 9 de agosto de 2014

Continúan enfrentamientos en Gaza, pese a esfuerzos por tregua

GAZA/JERUSALÉN (Reuters) - Israel lanzó más de 30 ataques aéreos en Gaza el sábado matando a cinco palestinos, mientras los militantes dispararon cohetes contra Israel cuando el conflicto entra en su segundo mes, desafiando los esfuerzos internacionales por negociar un acuerdo para un prolongado alto el fuego.

La violencia parecía demorar cualquier progreso en las negociaciones organizadas por Egipto, cuyo fin es asegurar otra tregua.

Israel no tenía planes de volver a enviar negociadores a Egipto "en tanto continúen los tiroteos", dijo un funcionario israelí, que habló a condición de anonimato.

Funcionarios médicos en Gaza dijeron que dos palestinos murieron cuando fue bombardeada su motocicleta y los cuerpos de otros tres fueron hallados bajo los escombros de una de las tres mezquitas bombardeadas.

Otro ataque destruyó un complejo de seguridad de la facción de Hamas, en Gaza, pero no se registraron víctimas. Los ataques aéreos, que duraron toda la noche, también destrozaron tres casas y los aviones de combate bombardearon también áreas abiertas, dijeron funcionarios médicos.

El ejército israelí dijo que desde la medianoche había atacado a más de 30 sitios en el enclave costero, donde los islamistas de Hamás son dominantes, sin especificar los objetivos.

Militantes de Gaza dispararon 15 cohetes contra ciudades en el sur de Israel el sábado, lo que disparó las sirenas de alarma, pero no causó daños materiales ni heridos, dijo un portavoz del Ejército.

Desde que terminó un alto al fuego de 72 horas el viernes, los militantes de Gaza han lanzado más de 65 cohetes contra Israel, según oficiales militares.

Dos israelíes resultaron heridos el viernes durante un ataque con morteros.

Los ataques aéreos de Israel cerca de una mezquita en la ciudad de Gaza provocaron la muerte de cinco palestinos el viernes, entre ellos un niño de diez años.

Egipto, asistido por los mediadores norteamericanos y europeos, no ha progresado en sus intentos de lograr la reanudación de la tregua que puso fin de forma temporal a los combates entre Israel y militantes de Gaza, que comenzaron el 8 de julio.

Se espera que Egipto persista en sus esfuerzos diplomáticos el sábado, con una reunión con funcionarios palestinos en El Cairo, pero no queda claro cuánto progreso puede lograrse si los representantes israelíes no se presentan. Las partes no se ponen de acuerdo sobre los términos para renovar el cese al fuego, y se culpan mutuamente por la renuencia a extenderlo.

Una fuente diplomática con conocimiento de las conversaciones dijo a Reuters que podría tardar al menos dos días ver la posibilidad de preparar otra tregua.

Un punto de conflicto era la exigencia de Israel de garantías de que ningún material para reconstrucción que se envíe a Gaza no sea usado por Hamas para construir más túneles como los que los combatientes palestinos han usado para invadir a Israel.

Con la reanudación de los ataques contra Israel, los militantes de Gaza parecen querer aumentar la presión y dejar en claro que están preparados para pelear por el final del bloqueo del territorio que han impuesto tanto Israel como Palestina.

Las altas cifras de víctimas y de destrucción durante la campaña de Israel del último mes contra los militantes en pobladas zonas residenciales de la Franja de Gaza han provocado la alarma internacional.

Funcionarios en Gaza afirman que la guerra ha causado la muerte de 1.886 palestinos, la mayor parte de ellos civiles. Israel afirma que 64 de sus soldados y tres civiles han muerto en los enfrentamientos.