sábado, 9 de agosto de 2014

EE.UU. en Irak: misión de duración indefinida

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este sábado (9.8.2014) que el avance del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Irakes “más rápido de lo que los servicios de inteligencia calculaban”. En una declaración sobre la crisis en ese país del Medio Oriente,Obama señaló que aún no estaba claro cuánto durarían los ataques aéreos estadounidenses contra los extremistas. Analistas interpretaron su alocución como una forma de preparar a sus compatriotas para otra prolongada misión militar en Irak.

Obama se apresuró a enumerar los vertiginosos éxitos de los ataques aéreos ordenados por la Casa Blanca, subrayando que éstos ya han “destruido armas y equipamiento” del EI y agregando que Estados Unidos ha incrementado su ayuda militar a las fuerzas kurdas que combaten a los extremistas sunitas en las proximidades de Erbil. No obstante, el hombre fuerte de Washington aclaró que para poner fin a la crisis de Irakse necesitan soluciones más políticas que militares. Esa parte de su mensaje estaba dirigido a la élite de Bagdad.

Gobierno de integración

“Seguimos instando a los iraquíes a que se unan y formen el Gobierno de integración que Iraknecesita en estos momentos”, dijo Obama. “Nosotros no podemos solucionar la situación, nuestro Ejército no puede solucionar la situación”, acotó el mandatario estadounidense. Según Obama, tanto el presidente francés, François Hollande, como el jefe de Gobierno británico, David Cameron, le manifestaron telefónicamente su apoyo en la operación humanitaria para proteger a las minorías de los ataques de EI.

Australia sopesa la posibilidad de unirse a la misión humanitaria en cuestión. El Departamento de Estado anunció que, hasta el mediodía de este 9 de agosto (hora local), aviones estadounidenses habían lanzado más de 36.000 paquetes de comida preparada y bidones con más de 31.000 litros de agua para los refugiados yazidíes en las montañas de Sinyar.