domingo, 24 de agosto de 2014

Egipto exhorta a cese al fuego mientras conflicto se agudiza en Gaza

GAZA/EL CAIRO (Reuters) - Egipto hizo el sábado un llamado a israelíes y palestinos para que detengan las hostilidades y reanuden las conversaciones de paz, pero ambos bandos continuaron con sus ataques y un bombardeo israelí destruyó un edificio residencial en el centro de la Ciudad de Gaza.

Los militantes del grupo palestino Hamas también dispararon proyectiles hacia Israel.

Reportes iniciales indicaron que 17 personas resultaron heridas en el ataque sobre el edificio de 13 pisos, dijeron funcionarios de salud de Gaza y el Ejército de Israel.

Una portavoz del Ejército israelí dijo que el edificio, que se derrumbó por completo, era utilizado como un centro de comando de los militantes del grupo islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza. Residentes locales dijeron que el edificio albergaba a 44 familias.

Cinco palestinos, entre ellos dos niños, murieron en otro bombardeo israelí sobre una vivienda en el centro de Gaza, dijeron autoridades de salud. Otros siete palestinos perdieron la vida en otros ataques.

El Ejército del Estado judío dijo que bombardeó 20 objetivos en la Franja de Gaza, entre ellos siete lanzadores de proyectiles y alijos de armas situados cerca de escuelas.

No se reportaron víctimas israelíes el sábado, aunque los cohetes y morteros cayeron sobre el territorio del país durante todo el día, incluyendo un proyectil interceptado sobre el área de Tel Aviv, dijo el Ejército.

Al menos 570 proyectiles han sido disparados hacia Israel desde el colapso del último cese al fuego el martes, agregó. Las autoridades israelíes también reportaron ataques con cohetes desde el sur del Líbano, según una agencia de noticias local.

Funcionarios de salud palestinos dicen que 2.083 personas, en su mayoría civiles, han perdido la vida en el enclave costero densamente poblado desde el 8 de julio, cuando Israel inició una ofensiva con el objetivo declarado de poner fin a los ataques con proyectiles hacia su territorio.

Sesenta y cuatro soldados y cuatro civiles israelíes han fallecido desde entonces.

Las conversaciones indirectas mediadas por Egipto para detener el conflicto fueron interrumpidas tras nuevos ataques con proyectiles desde Gaza durante una tregua, lo que llevó a Israel a reanudar sus bombardeos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto exhortó el sábado a las partes a reanudar las negociaciones. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, que viajó a El Cairo para reunirse con su par Abdel Fattah al-Sisi, también instó a retomar las conversaciones de inmediato para detener el conflicto.

Un alto diplomático egipcio dijo que Abbas había informado a Sisi que delegados de Hamas estaban dispuestos a viajar a El Cairo para seguir negociando, pero el grupo islamista no confirmó la información de inmediato. Israel no emitió comentarios al respecto.

El Cairo espera recibir respuestas tanto de Israel como de Hamas para el lunes, agregó el enviado egipcio.