miércoles, 27 de agosto de 2014

Investigan a Directora Lagarde del FMI

PARÍS (Reuters) - La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, fue puesta el miércoles bajo investigación formal por magistrados franceses por negligencia en un caso de fraude político que data del 2008, cuando era ministra de Finanzas, dijo su abogado. Lagarde, que esta semana fue interrogada por magistrados en París por cuarta ocasión bajo su calidad de testigo en el caso que se arrastra por largo tiempo, dijo que apelaría a la decisión.

"He pedido a mi abogado que use todos los recursos contra esta decisión, que considero completamente infundada", declaró a BFMTV. "Vuelvo a trabajar en Washington esta tarde", agregó.

Según la legislación francesa, los magistrados investigan formalmente a una persona cuando creen que hay indicios de delito, pero la investigación no siempre lleva a un juicio.

El abogado de Lagarde, Yves Repiquet, dijo a Reuters que apelará a la decisión de los magistrados y por lo tanto el tema no le impedirá ejercer su trabajo como jefa del FMI durante este período.

La investigación versa sobre acusaciones de que el magnate francés Bernard Tapie, que respaldaba al ex presidente conservador Nicolas Sarkozy, habría recibido indebidamente un pargo de 403 millones de euros (531 millones de dólares) en un arbitraje para resolver una disputa con el desaparecido banco estatal Crédit Lyonnais.

La investigación ya ha involucrado a varios de los miembros del gabinete de Sarkozy y al presidente ejecutivo de France Telecom CEO, Stéphane Richard, quien era asesor de Lagarde cuando ella era ministra de Finanzas de Sarkozy.

En interrogatorios previos, Lagarde no ha reconocido como suya una firma preimpresa para firmar un documento facilitando el pago, dijo Repiquet a Reuters vía telefónica.

Sin embargo, Richard ha declarado que Lagarde fue totalmente informada sobre el asunto.

La condena por negligencia a una persona que ocupa un cargo de responsabilidad pública en Francia acarrea una pena máxima de un año de presidio y una multa de 15.000 euros.

Lagarde fue una estrella en el gabinete de Sarkozy, muy respetada por sus pares, e impulsó las iniciativas de alto perfil durante la presidencia de Francia del G20.

Ha sido directora gerente del FMI desde el 2011, cuando su predecesor, el francés Dominique Strauss-Kahn, renunció tras recibir cargos de agresión sexual que posteriormente fueron retirados.

Tapie, un pintoresco y a menudo controvertido personaje en el mundo de los negocios y del deporte en Francia, demandó al Estado por compensación tras vender su participación en la empresa de artículos deportivos Adidas a Crédit Lyonnais en 1993.

El magnate dijo que el banco lo había estafado tras revender su participación por una suma mucho mayor. Crédit Lyonnais, que ahora es parte de Crédit Agricole, ha negado cualquier irregularidad.

Los investigadores están tratando de determinar si los contactos políticos de Tapie jugaron un rol en la decisión del Gobierno de recurrir al arbitraje, que le entregó un enorme pago. Él ha negado haber incurrido en irregularidades.