lunes, 11 de agosto de 2014

Israel, palestinos acuerdan nueva tregua en Gaza

Jerusalén (Reuters) - Israel y los palestinos aceptaron el domingo una propuesta egipcia de un nuevo cese del fuego de 72 horas en Gaza, a partir de las 2100 GMT, dijeron funcionarios de ambos bandos en conflicto. "Israel ha aceptado la propuesta de Egipto", dijo un funcionario de alto rango del Gobierno israelí, agregando que los negociadores hebreos regresarían a El Cairo el lunes para reanudar las negociaciones indirectas con los palestinos si la tregua continúa.

El equipo israelí había viajado de regreso a su país el viernes, después de que expiró una tregua anterior de tres días y las hostilidades se reanudaron en el conflicto que se ha prolongado por un mes.

Un funcionario de Hamas dijo que las facciones habían aceptado el llamado de Egipto y que las negociaciones en El Cairo continuarían.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto instó a "ambas partes a explotar esta tregua para retomar las negociaciones indirectas inmediatamente y trabajar hacia un acuerdo de cese del fuego duradero y detallado".

Más temprano, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, había dicho que "Israel no negociará bajo fuego" y advirtió sobre una prolongada campaña militar en la Franja de Gaza si continúa el lanzamiento de cohetes.

Hamas ha exigido el fin del bloqueo israelí y egipcio sobre el territorio litoral y la apertura de un puerto marítimo de Gaza -un proyecto que Israel dice debería ser tratado sólo durante las negociaciones de un acuerdo de paz permanente con los palestinos.

Los ataques aéreos y bombardeos de Israel causaron la muerte de cinco palestinos en Gaza, incluido un niño de 14 años y una mujer, dijeron fuentes médicas, en el tercer día de los enfrentamientos.

Desde el viernes, cuando expiró una tregua de tres días, desde los territorios palestinos se han disparado cohetes y proyectiles de mortero contra granjas israelíes cerca de la frontera.

En un mes de guerra han muerto 1.895 palestinos y 67 israelíes, y amplias zonas de Gaza han quedado devastadas.

La presión internacional por un cese del fuego, sin embargo, ha sido más débil que en las primeras rondas del conflicto palestino internacional, dado que otras crisis de seguridad internacional, especialmente en Irak y Ucrania, han distraído a las grandes potencias.

La violencia durante los últimos tres días han sido menos intensos que en el inicio de la guerra, con menos ataques de ambos bandos. Israel retiró el martes a sus fuerzas en terreno desde Gaza.

BLOQUEOS

Antes del final de la tregua el viernes, Israel había dicho que estaba listo para hacer una extensión. Hamas se negó, y exigió el final del bloqueo del territorio que han impuesto tanto Israel como Egipto, que considera al movimiento islamista como una amenaza a su seguridad.

Israel se ha resistido a facilitar el acceso a Gaza, por sus sospechas de que Hamas podría reabastecerse con armas desde el exterior.

Un punto de conflicto era la exigencia de Israel de garantías de que ningún material para reconstrucción que se envíe a Gaza no sea usado por Hamas para construir más túneles como los que los combatientes palestinos han usado para invadir a Israel.

Egipto se está reuniendo por separado con cada parte, dado que Hamas rechaza el derecho a existir de Israel y el Estado hebreo considera al grupo como una organización terrorista.

Funcionarios médicos de Gaza dicen que la cifra de muertos palestinos desde el inicio de la campaña militar de Israel, el 8 de julio, corresponde en su mayor parte a civiles.

Israel ha perdido a 64 soldados y tres civiles en la guerra, mientras que la muerte de civiles y la destrucción de miles de casas en Gaza han generado la condena internacional.

El Estado judío retiró a sus fuerzas terrestres de la Franja de Gaza el martes, luego de que su ejército declaró que había cumplido su misión principal de destruir más de 30 túneles cavados por la guerrillas para ataques a través de las fronteras. (Full Story)

En los enfrentamientos ocurridos desde el fin de la tregua de tres días el viernes, Israel ha matado a 16 palestinos en ataques aéreos. Los milicianos han disparado más de 100 proyectiles, principalmente cohetes de corto alcance y bombas de mortero, contra Israel.