martes, 5 de agosto de 2014

Israel retira tropas, comienza tregua de 72 horas en Gaza

GAZA/EL CAIRO/JERUSALÉN (Reuters) - Israel retiró a sus fuerzas terrestres de la Franja de Gaza el martes y comenzó una tregua de 72 horas con Hamas mediada por Egipto como un primer paso hacia negociaciones que permitan un final más duradero al conflicto de un mes de duración.

Minutos antes de que el alto el fuego comenzara a las 08.00 hora local (0500 GMT), Hamas lanzó una salva de cohetes, describiéndolos como venganza por las "masacres" de Israel.

El sistema antimisiles de Israel derribó un cohete sobre Jerusalén, dijo la policía. Otro alcanzó una casa en una localidad cerca de Belén, en la Cisjordania ocupada. No hubo víctimas.

Los vehículos blindados y la infantería de Israel se retiraron de la Franja de Gaza antes de la tregua, y un portavoz militar dijo que se había completado su objetivo principal de destruir los túneles de infiltración a través de la frontera.

Las tropas y los tanques serán "redistribuidos en posiciones defensivas fuera de la Franja de Gaza y vamos a mantener esas posiciones", dijo el portavoz teniente coronel Peter Lerner, lo que refleja la disposición de Israel a reanudar la lucha en caso de ataques palestinos.

En la Franja de Gaza, donde cerca de medio millón de personas han sido desplazadas por los combates, algunos residentes que transportaban colchones y que caminaban con sus hijos dejaron los refugios de Naciones Unidas para regresar a barrios donde cuadras completas han sido destruidas.

Sentado sobre un montón de escombros en el borde de la ciudad norteña de Beit Lahiya, Zuhair Hjaila, un padre de 33 años de edad de cuatro hijos, dijo que había perdido su casa y su supermercado.

"Esta es una destrucción completa", dijo. "Nunca pensé que volvería a encontrar una zona de terremoto".

Varios intentos de tregua previos de Egipto y otras potencias regionales, supervisados por Estados Unidos y Naciones Unidas, no lograron calmar los peores enfrentamientos en dos años entre israelíes y palestinos.

Un funcionario israelí dijo que en la hora antes de que el alto el fuego entrara en vigor, el espacio aéreo civil sobre Tel Aviv fue cerrado como medida de precaución contra el lanzamiento de cohetes desde Gaza, y los despegues y aterrizajes fueron retrasados en el aeropuerto de Ben-Gurion.

Funcionarios de Gaza dicen que la guerra ha causado la muerte de 1.834 palestinos, la mayoría civiles. Israel dice que 64 de sus soldados y tres civiles han muerto desde el comienzo del conflicto el 8 de julio.

Se espera que durante el transcurso de la tregua Israel enviará sus delegados a sumarse a las conversaciones en El Cairo para consolidar un acuerdo a largo plazo.

Por ahora, el ministro de Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz, dijo a la Radio del Ejército de Israel: "No hay acuerdos. Como ya hemos dicho, la calma será respondida con calma".

El portavoz de Hamas Sami Abu Zuhri dijo que el grupo islamista también había informado a Egipto "que acepta las 72 horas de calma" a partir del martes.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dio la bienvenida a la tregua e instó a las partes a "respetar por completo". La portavoz Jen Psaki añadió que Washington continuará sus esfuerzos para ayudar a las partes a alcanzar una "solución duradera y sostenible en el largo plazo".