lunes, 18 de agosto de 2014

Israel y palestinos acuerdan otra extensión del cese al fuego en Gaza

GAZA/EL CAIRO (Reuters) - Israel y las facciones palestinas acordaron el lunes extender una tregua en Gaza por otras 24 horas, minutos antes del final del cese al fuego respaldado por Egipto, dijeron funcionarios de ambos bandos.

Las partes se pusieron de acuerdo pese a que algunos temas clave siguen impidiendo que se logre una paz a largo plazo entre Israel y los grupos militantes en la Franja de Gaza, algo que permitiría la reconstrucción del territorio costero y la llegada de ayuda humanitaria tras cinco semanas de enfrentamientos.

La guerra terminó efectivamente hace una semana, cuando Egipto lideró las negociaciones que llevaron a una tregua de tres días, que luego fue extendida por otras cinco jornadas.

Un funcionario palestino conocedor del proceso dijo en Egipto que la extensión del cese al fuego le daría tiempo a las partes para "completar las negociaciones".

Poco después, un funcionario israelí y una fuente de seguridad dijeron en Jerusalén que "a pedido de Egipto, el cese al fuego se extenderá por otras 24 horas para permitir mayores negociaciones".

En Gaza, un funcionario palestino de alto nivel dijo que se llegó a un acuerdo en todos los puntos enumerados por Egipto para una paz duradera salvo dos: la apertura de las fronteras de Gaza para la libre circulación de bienes y extender los límites marítimos en el Mar Mediterráneo.

Otros temas sobre los que no hay acuerdo son el pedido de Hamas de que Israel libere a los prisioneros palestinos y la solicitud del Estado judío de que el grupo militante entregue los restos de dos soldados muertos durante la guerra, dijo un funcionario palestino.

RESPETAR LA TREGUA

Antes de la extensión del cese de las hostilidades, la ministra israelí de Justicia, Tzipi Livni, advirtió sobre la posibilidad de que se retomen las hostilidades, aunque apuntó a que su país no atacará si los palestinos respetan la tregua.

"Si nos disparan, responderemos", dijo Livni, miembro del gabinete de seguridad del primer ministro Benjamin Netanyahu, a Radio Israel.

El Ministerio de Salud palestino dijo que la cifra de muertos en Gaza era de 2.016 y añadió que la mayoría eran civiles en el pequeño pero densamente poblado enclave costero. También han fallecido 64 soldados y tres civiles israelíes.

Hamas quiere que se construya un puerto en Gaza y la reapertura de un aeropuerto que fue destruido en conflictos previos como parte de cualquier acuerdo duradero. Livni dijo que esos asuntos se tratarían más adelante.

Israel, que lanzó su ofensiva el 8 de julio tras un aumento de cohetes lanzados por Hamas a lo largo de la frontera, ha mostrado un escaso interés en ofrecer concesiones y ha pedido el desarme de los grupos militantes en el enclave de 1,8 millones de personas. Hamas ha dicho que dejar las armas no es opción.

En Jerusalén, la agencia de seguridad interna Shin Bet dijo que en los últimos tres meses arrestó a 93 activistas de Hamas en la ocupada Cisjordania, los que planeaban realizar "graves ataques" en Israel.

Las afirmaciones de la agencia, expuestas en un comunicado que decía que las autoridades israelíes habían confiscado 30 armas, siete plataformas de lanzamiento de cohetes y 170.000 dólares al grupo, fueron recibidas con escepticismo por la prensa local.

En tanto, la agencia de la ONU de ayuda a refugiados palestinos dijo que a menos que se levante el bloqueo, Gaza enfrenta años de miseria tras la devastación de los bombardeos.

"Con el nivel de destrucción que ha sucedido, uno no puede realmente imaginar que podamos lograr algo antes de 15 años o más", a menos que cambie el ritmo de las importaciones de mercaderías, dijo a Reuters Pierre Krahenbuhl, director de la Agencia de Ayuda y Obras de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA, por su sigla en inglés).

Naciones Unidas dijo que 425.000 personas en Gaza han sido desplazadas por el conflicto.

Israel y Hamas no se han reunido cara a cara en El Cairo, donde las negociaciones tienen lugar en un edificio de una agencia de inteligencia.

Israel ve a Hamas como un grupo terrorista, mientras que el grupo islamista aboga por la destrucción del Estado Judío.