lunes, 4 de agosto de 2014

Israelíes y palestinos aceptan propuesta Egipto de tregua por 72 horas en Gaza

GAZA/JERUSALÉN (Reuters) - Israel y las facciones palestinas, entre ellas Hamas, acordaron una propuesta de Egipto para un cese del fuego de por lo menos tres días en Gaza, que comenzará el martes a las 0500 GMT.

Egipto invitó a las partes a llevar adelante negociaciones en El Cairo, que buscan un acuerdo a más largo plazo que ponga fin a una guerra que ya dejó casi 2.000 muertos.

"Esperamos que esto asegure un cese del fuego permanente y restaure la estabilidad", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto en un comunicado.

Israel comenzó a bombardear Gaza el 8 de julio, tras lo que calificó como un recrudecimiento de lanzamientos de cohetes a su territorio por parte de Hamas y otros grupos, y luego envió fuerzas al terreno.

Funcionarios en Gaza dicen que unos 1.834 palestinos, en su mayoría civiles, han muerto en las operaciones del Ejército israelí, mientras que el Estado hebreo sostiene que ha perdido 64 soldados en combates y a tres civiles producto de los ataques palestinos contra su territorio.

El lunes, representantes de grupos palestinos como Hamas y Jihad Islámica sostuvieron su primera reunión formal en El Cairo con mediadores egipcios para presentar sus demandas clave para poner fin a la violencia, que ha desplazado a más de un cuarto de los 1,8 millones de habitantes de Gaza y destruyó cerca de 3.000 viviendas.

Inmediatamente después de la reunión, Egipto le presentó a Israel las demandas, que incluyen un alto a las hostilidades, el retiro de las fuerzas israelíes de Gaza y un fin al bloqueo al empobrecido enclave, junto con la liberación del algunos prisioneros.

El gabinete de seguridad del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aceptó la propuesta egipcia, dijo un funcionario que habló bajo condición de anonimato.

"Israel ha notificado a Egipto su aceptación de la propuesta de cese al fuego", sostuvo el funcionario.

Poco después, Hamas también anunció que acepta la propuesta. "Hamas comunicó a Egipto que acepta las 72 horas de calma", dijo a Reuters el portavoz del grupo Sami Abu Zuhri.

Un funcionario israelí, que habló bajo condición de anonimato, sugirió que el Estado judío tenía intenciones de retirar a sus fuerzas de Gaza como parte del acuerdo.

"Acordamos comenzar la implementación de la iniciativa egipcia. Si se ratifica el cese al fuego no habrá necesidad de presencia de fuerzas (israelíes) en la Franja de Gaza", sostuvo la fuente.

Israel ya había comenzado a reducir su ofensiva, diciendo que había cumplido con el principal objetivo de la incursión terrestre: la destrucción de los túneles clandestinos de la frontera en Gaza.

Antes se había negado a enviar una delegación a Egipto para negociar, generando dudas sobre la posibilidad de un acuerdo.

Un funcionario palestino afiliado a una de las facciones militantes dijo que un alto al fuego podría ayudar a negociaciones más amplias.

CHOQUES PREVIOS

Antes de que se alcanzara el acuerdo, un breve cese al fuego declarado por Israel para permitir que los palestinos recibieran ayuda terminó en medio de acusaciones mutuas sobre ataques, mientras Jerusalén fue impactado por dos atentados que parecían haber sido cometidos en represalia por la ofensiva militar.

Palestinos dijeron que Israel bombardeó un campo de refugiados en la ciudad de Gaza, causando la muerte de una niña de ocho años y de otras 29 personas en un incidente ocurrido poco después del comienzo de la tregua.

En tanto, una portavoz militar israelí dijo que sus fuerzas no habían lanzado ataques desde el inicio del cese al fuego de siete horas en el enclave. Indicó que cuatro proyectiles habían sido disparados desde Gaza y que dos de ellos habían caído en territorio de Israel.

En Jerusalén, un palestino que conducía una retroexcavadora atropelló y mató a un israelí y luego impactó un bus hasta volcarlo, en un hecho que la policía describió como un acto terrorista. La policía abatió a tiros al conductor. No había pasajeros en el bus afectado.

Varias horas después, un hombre disparó e hirió a un soldado cerca de la Universidad Hebrea de Jerusalén antes de huir en una motocicleta, dijo la policía.