sábado, 16 de agosto de 2014

Líder kurdo iraquí pide a Alemania que envíe armamento

Masoud Barzani,
presidente del kurdistan iraquí
BERLIN (Reuters) - El líder de los kurdos iraquíes hizo un llamamiento a Alemania para que envíe armamento con el fin de ayudar a los combatientes kurdos a luchar contra los milicianos del Estado Islámico y dijo que las potencias internacionales deben encontrar una manera de contener la financiación del grupo.

La Unión Europea dio luz verde el viernes a los Gobiernos de la UE para proveer armas y municiones a los kurdos si tienen el consentimiento del Gobierno en Bagdad.

Alemania ha evitado involucrarse directamente en conflictos militares durante gran parte de la postguerra y un sondeo llevado a cabo para el diario Bild am Sonntag indicó que casi tres cuartos de los alemanes está en contra de enviar armas a los kurdos.

Pero, el ministro de Defensa alemán ha sostenido que el Gobierno está evaluando la posibilidad de entregar equipamiento militar.

Masoud Barzani, presidente del kurdistan iraquí, dijo que los kurdos necesitaban mas ayuda humanitaria de la que Alemania comenzó a enviar el viernes para ayudar a las personas que se vieron obligadas a escapar de sus hogares por el avance de un grupo suní.

"También esperamos que Alemania envíe armas y municiones para nuestro Ejército, a fin de que podamos combatir a los terroristas del Estado Islámico", dijo Barzani al semanario alemán Focus. Barzani sostuvo, además, que necesitaban de entrenamiento alemán y que lo que más les hace falta son armas antitanque.

Proclamando un califato extendiéndose en partes de Irak y Siria, los islamistas radicales han avanzado por el norte de Irak en las últimas semanas, haciendo retroceder a las fuerzas regionales kurdas y obligando a decenas de miles de cristianos y miembros de la minoría religiosa Yazidi a huir de sus hogares.

La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, buscó calmar las expectativas de los kurdos, al sostener el viernes que las fuerzas en Irak estaban entrenadas para el uso de armas de diseño soviético que Alemania no tenía y no podía entregar.

Pero el ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, se refirió a la posibilidad de enviar más ayuda humanitaria.

En declaraciones en Bagdad mientras se dirigía a la capital regional kurda Arbil, dijo que usaría las conversaciones con Barzani el sábado para conocer las necesidades de los kurdos y entonces decidiría lo que Alemania podía hacer.