sábado, 23 de agosto de 2014

Maschaal: “Jóvenes israelíes fueron asesinados por facción de Hamás”

El líder palestino en exilio Jaled Mashaal reconoció que asesinato de 3 jóvenes israelíes, que provocó actual ola de violencia, fue ejecutado por milicianos. Mashaal recordó que Israel ha matado en Gaza a 15 periodistas.

"No tuvimos conocimiento previamente de esta acción llevada a cabo por un grupo de miembros de Hamás", recalcó Mashaal en entrevista con Yahoo News. Aun así, el líder de Hamás, que se encuentra en exilio en la península arábica, justificó lo ocurrido: "Entendemos que la gente está frustrada por la ocupación y la opresión, y lleva a cabo todo tipo de acciones". Al ser preguntado directamente si miembros de Hamás llevaron a cabo el secuestro de los adolescentes, Mashaal reiteró que supieron de lo ocurrido "a partir de la investigación israelí" y aseguró que no tenían conocimiento de todos los detalles.

Los tres jóvenes israelíes fueron secuestrados a mediados de junio en Cisjordania y días después se encontraron sus cadáveres. El gobierno de Israel culpó a Hamás de su muerte pero la organización palestina lo negó en un primer momento.

Mashaal: ”¿Quién está matando a civiles?”

"Estamos en contra de la muerte de civiles, de periodistas", dijo Mashaal, después de que EI mostrara esta semana imágenes de la decapitación del periodista estadounidense James Foley. "La cuestión es quien está matando a civiles", apuntó. Según Mashaal, más de 15 periodistas murieron durante los ataques de Israel a la Franja de Gaza.

2.091 palestinos, 67 israelíes muertos

"Nosotros no tenemos civiles como objetivo y la mayor parte del tiempo intentamos apuntar a bases y objetivos militares israelíes", explicó. "Pero admitimos que tenemos un problema. No tenemos armas sofisticadas. No tenemos las armas de las que dispone nuestro enemigo (...) así que es difícil apuntar", agregó. "Prometemos que si conseguimos armas más precisas, sólo apuntaremos a objetivos militares".

Medios israelíes informaron el viernes de la muerte de un niño de cuatro años a consecuencia del impacto de una granada de mortero disparada desde la Franja de Gaza. La actual ofensiva israelí en la Franja de Gaza ha dejado al menos 2.091 palestinos muertos, la mayoría civiles, y 10.500 heridos. Entre los muertos hay 561 niños, señalaron fuentes médicas. Por parte israelí murieron 67 personas, 64 soldados y tres civiles.