miércoles, 20 de agosto de 2014

Moscú: Finalizados los preparativos para el suministro de ayuda humanitaria a Ucrania

Los preparativos para el suministro de la ayuda humanitaria rusa al este de Ucrania han sido finalizados, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso. "La parte rusa hizo todo lo posible para garantizar la completa seguridad para el avance del convoy humanitario y la subsecuente rápida distribución de la ayuda entre los necesitados", dijo el Ministerio tras el diálogo entre el viceministro Serguéi Riabkov y la Cruz Roja Internacional. 

El puesto fronterizo de Donetsk ha empezado a tramitar el ingreso de los primeros ocho vehículos a territorio ucraniano, según el portavoz del Departamento Aduanero del Sur ruso, Rayán Farukshin, citado por la agencia Itar-Tass. 

Los primeros 16 camiones se encuentran a unos 100 metros del puesto fronterizo y podrían cruzar la frontera esta noche, según un corresponsal de la agencia RIA Novosti. 

La guardia fronteriza ucraniana todavía no ha acudido al puesto de control de Donetsk-Izvárino para inspeccionar el convoy ruso de ayuda humanitaria, dijo a la agencia Itar-Tass un representante de la guardia fronteriza rusa, que añadió que ni siquiera han conseguido ponerse en contacto con sus colegas ucranianos. 

El convoy humanitario consta de 280 camiones de color blanco que abandonaron la provincia de Moscú el 12 de agosto con rumbo a la frontera ucraniana. 

El convoy, con casi 2.000 toneladas de víveres, agua, alimentos infantiles y medicamentos, llegó a la frontera en la provincia de Rostov el pasado día 17, momento desde el cual Ucrania y Rusia han ido acordando los trámites de inspecciones aduaneras y transporte de la carga. 

Las partes se pusieron de acuerdo en que cada camión sería acompañado por un empleado de la Cruz Roja y que el personal aduanero de ambos países sellaría los vehículos tras inspeccionarlos.