sábado, 2 de agosto de 2014

Presidente egipcio comenta sobre conflicto en Gaza

EL CAIRO (Reuters) - El presidente de Egipto dijo el sábado que el plan de tregua propuesto por el país ofrecía la oportunidad de poner fin al conflicto en Gaza entre Israel y Hamás, pero advirtió de que el tiempo perdido complicaba más aún la situación.

"La iniciativa egipcia es una oportunidad real de encontrar una solución real a la crisis que tiene lugar en la Franja de Gaza", dijo Abdel Fattah al-Sissi en una rueda de prensa conjunto el primer ministro italiano Matteo Renzi.

"El tiempo perdido... complica la situación más y más".

Una delegación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) liderada por el oficial Azzam al Ahmed volará a El Cairo desde Jordania para mantener conversaciones, dijo en Ramala. Altos cargos exiliados de Hamás y el grupo militante Yihad islámica también participarán en las negociaciones.

Sin embargo, tras la ruptura de la tregua del viernes, los responsables de Hamás en Gaza no asistirán.

Responsables en Gaza afirman que al menos 1.654 palestinos, la mayor parte civiles, han muerto como resultado de la ofensiva israelí el 8 de julio. En el lado israelí, sesenta y tres soldados han muerto, y tres civiles han fallecido víctimas de los cohetes palestinos lanzados a Israel.

Los líderes de Hamás han dicho que cualquier acuerdo con la mediación de Egipto debe incluir el fin del bloqueo israelí a Gaza y han instado a El Cairo a que abra el paso fronterizo de Rafá, sobre el que Egipto impuso hace un año restricciones bajo el mando de Mohamed Morsi, el presidente islamista depuesto por los militares.