sábado, 16 de agosto de 2014

Socialistas brasileños decidirán la próxima semana sobre candidatura de Silva

BRASILIA (Reuters) - El partido del candidato presidencial brasileño muerto en un accidente aéreo se reunirá el miércoles para decidir quién lo reemplazará en las elecciones del 5 de octubre, y probablemente la elegida sea su compañera de fórmula Marina Silva, dijo el viernes el jefe de uno de los grupos de la coalición.

Eduardo Campos, candidato del Partido Socialista Brasileño y tercero en las encuestas electorales más recientes, murió el miércoles cuando el avión ejecutivo que lo llevaba a un acto de campaña en el puerto de Santos se estrelló tras un intento fallido de aterrizar con mal tiempo.

La candidatura de Silva, una ambientalista que consiguió casi un 20 por ciento de los sufragios en la elección presidencial de 2010, podría dar un giro a la carrera electoral a siete semanas de la votación.

"Parece haber un consenso en el partido de que Marina debe tomar el lugar de Eduardo. Se convocó a una reunión para el miércoles 20 de agosto", dijo a Reuters Roberto Freire, líder del Partido Popular Socialista.

La muerte de Campos ha sacudido la campaña electoral en la que la presidenta izquierdista Dilma Rousseff es la favorita, superando al centrista Aecio Neves.

Una candidatura de Silva podría privar a Rousseff de los votos que necesita para evitar una segunda vuelta entre las dos opciones más votadas.

El lunes se publicará una encuesta que mostrará si Silva tiene más apoyo que Neves.

Figura popular entre los votantes más jóvenes, Silva apareció por encima de Neves en encuestas realizadas en abril pero no pudo registrar su partido a tiempo para participar de la campaña. Campos la invitó a integrar su fórmula.