martes, 26 de agosto de 2014

Ucrania dice que un video muestra a soldados rusos detenidos en el este de su territorio

KIEV (Reuters) - Los servicios de seguridad ucranianos revelaron el lunes imágenes de vídeo en las que supuestamente aparecen soldados rusos que fueron capturados por fuerzas ucranianas mientras luchaban junto con los rebeldes pro-Moscú en territorio ucraniano. 

Las imágenes, que probablemente alimentarán las acusaciones de Kiev y sus aliados occidentales de la implicación rusa en la guerra, aparecen el mismo día en que los líderes de ambos países tienen previsto reunirse en la capital bielorrusa para tratar de acabar con el conflicto.

Rusia niega estar ayudando militarmente a la rebelión separatista en el este de Ucrania.

El servicio ucraniano de seguridad dijo el lunes que había detenido a 10 paracaidistas rusos que habían pasado a territorio ucraniano desde Rusia en una columna de varias decenas de vehículos armados de infantería.

En las imágenes de video, publicadas en la página de Facebook de la "operación antiterrorista" del Gobierno ucraniano, los hombres llevaban uniformes de camuflaje.

Uno de ellos, que se identificó como Ivan Milchakov, dio sus detalles personales, como el nombre del regimiento de paracaidistas al que pertenece en la ciudad rusa de Kostroma.

"No sé dónde cruzamos la frontera. Sólo nos dijeron que íbamos a una marcha de 70 kilómetros durante tres días", declaró.

"Ahora todo es diferente, no cómo lo muestran en televisión. Hemos venido como carne de cañón", dijo en el video.

Otro hombre en las imágenes, que se identificó como el sargento Andrei Generalov, dijo: "Dejen de enviar a nuestros chicos ¿Por qué? Esta no es nuestra guerra. Y si no estuviéramos aquí, nada de esto habría pasado", sostuvo.

Los soldados rusos fueron detenidos con sus documentos personales y armas cerca de la ciudad de Amvrosiyivka, en la región de Donetsk, dijo el servicio de seguridad ucraniano.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, desestimó el lunes las informaciones sobre incursiones rusas en Ucrania, diciendo que era "desinformación" por parte de las autoridades de Kiev.