sábado, 30 de agosto de 2014

Ucrania podría ser nuevo miembro de la OTAN

Los aliados dejaron hoy la puerta abierta a que Ucrania ingrese en la OTAN, si el país quiere cambiar su postura de "no adhesión y afiliación" a la Alianza y cumple todos los requisitos necesarios. El Gobierno de Ucrania remitió hoy al Parlamento un proyecto de ley para renunciar a su estatus de neutralidad y recuperar el proceso de acercamiento a la OTAN iniciado por el expresidente Víktor Yúschenko tras la Revolución Naranja, en 2004.

"De acuerdo a la decisión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, el Gobierno de Ucrania remite al trámite del Parlamento el proyecto de ley para cancelar el estatus al margen de bloques del Estado ucraniano y recuperar el camino de Ucrania hacia el ingreso en la OTAN", anunció el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.

"No voy a interferir en las discusiones políticas en Ucrania, pero déjenme recordarles la decisión que tomó la OTAN en la cumbre de Bucarest en 2008, en virtud de la cual Ucrania se convertirá en miembro de la Alianza Atlántica si así lo desea y cumple los criterios necesarios, por supuesto", señaló Rasmussen.

La OTAN "respeta plenamente" las decisiones de Ucrania sobre su política de seguridad y afiliación a alianzas, dijo, pero también "respetamos completamente si el Parlamento ucraniano decide cambiar esa política" ahora, indicó, dejando así la puerta abierta a la adhesión del país a la organización multilateral.

La Alianza respeta el principio de que toda nación "tiene derecho adecidir por sí misma, sin interferencia desde fuera", y espera que "otros países" hagan lo mismo, en referencia a Rusia.

Rasmussen aseguró que en la cumbre de la OTAN, que se celebrará el 4 y el 5 de septiembre en Gales (Reino Unido), la solidaridad de hoy de los embajadores la transmitirán también los líderes, que se reunirán con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, y acordarán medidas concretas de apoyo a Kiev.

Entre otras medidas, la OTAN está creando cuatro fondos fiduciarios para actuar en las áreas de logística, mando y control, ciberdefensa y ayuda al personal militar, incluido el herido y para los que «varios aliados» anunciaron hoy ya contribuciones, a la espera de que haya más en la cumbre de la próxima semana.

La OTAN quiere ayudar así a Ucrania a «reformar y modernizar» sus fuerzas armadas con vistas a hacerlas más fuertes para defender el país, explicó.