domingo, 7 de septiembre de 2014

85% Franceses no quieren segundo período de presidente Hollande

PARÍS (Reuters) - La mayoría de los franceses no quiere que Francois Hollande postule a un segundo período en las elecciones presidenciales en 2017, mostró un sondeo publicado el domingo, en un nuevo golpe al líder galo, cuya popularidad ya estaba en mínimos históricos. Un 85 por ciento de los encuestados no quiere que Hollande, que llegó a la presidencia de Francia en 2012, compita por la reelección, y un 50 por ciento lo acusa de no cumplir con sus promesas.

El sondeo, realizado por el Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP) a pedido del diario Le Journal Du Dimanche, se realizó el 5 y 6 de septiembre, con entrevistas a 988 personas.

El estudio remata una semana con malas noticias para Hollande, que sufrió por la publicación del libro que escribió su ex pareja, en el que acusa al líder socialista de describir despectivamente a los pobres como "los sin dientes".

Hollande ha perdido el apoyo entre muchos votantes de izquierda por su manejo de la economía. El desempleo en Francia supera el 10 por ciento, en máximos históricos, y con un nulo crecimiento económico en el segundo trimestre.

Esta semana, en una cumbre de la OTAN, el líder galo dijo que él se mantendría en el cargo hasta el final de su mandato, pese a sus bajísimos índices de aprobación.

Según una encuesta que publicó TNS-Sofres el viernes, Hollande se ha convertido en el presidente francés más impopular desde la Segunda Guerra Mundial, con un apoyo en agosto de un 13 por ciento.

Otro sondeo, publicado también el viernes, de IFOP para Le Figaro muestra que Hollande perdería en segunda vuelta contra Marine Le Pen, la candidata del partido de extrema derecha Frente Nacional.