martes, 2 de septiembre de 2014

Arabia Saudita detiene a 88 personas acusadas de tramar ataques terroristas

Rey Abdullah
RIAD (Reuters) - Arabia Saudita detuvo a 88 personas, más de la mitad de ellos saudíes, sospechosos de planificar ataques "terroristas" en el país y en el extranjero, informó el martes el Ministerio del Interior.

Un comunicado publicado por la oficial Agencia de Prensa Saudí dijo que el ministerio había estado siguiendo a varios sospechosos de diseminar lo que calificó como "ideas combativas y enfermas" que atraían a miembros de la comunidad a "lugares de lucha".

Varios sospechosos tienen lazos con el grupo Estado Islámico que opera en Siria e Irak, el Frente Nusra de Siria o la rama de Al Qaeda en Yemen, aseguró a Reuters el portavoz ministerial, el mayor general Mansour Turki, tras una conferencia de prensa.

"Mostraron su apoyo a estas organizaciones en Siria e Irak, y también en Yemen, y querían involucrarse en sus actividades. Algunos intentaron obtener (...) instrucciones sobre qué hacer, cómo actuar dentro del reino" Saudita, dijo.

Turki dijo en la conferencia de prensa que 48 de los arrestados eran saudíes y que muchos planeaban asesinatos.

Entre los detenidos hay ocho personas cuyo arresto en la localidad de Tumair fue reportado la semana pasada. Uno de los capturados estaba preparando sermones para ser usados por grupos militantes islamistas en Irak y Siria, señaló Turki.

Los objetivos más probables para ser asesinados eran funcionarios de seguridad del gobierno, comentó, aunque también podrían incluir clérigos contrarios a la ideología militante.

Turki dijo que se estima que unos 2.500 saudíes están implicados en actividades militantes en el extranjero, en países como Siria, Irak, Yemen y Afganistán.

Agregó que, desde que el rey Abdullah decretó en febrero largas condenas de cárcel para cualquiera que saliera del país a combatir con insurgentes, unos 300 saudíes fueron detenidos a su regreso al reino desde Siria e Irak o fueron atrapados antes de partir.

El rey Abdullah advirtió el sábado que el terrorismo se extenderá pronto a Europa y Estados Unidos si no es enfrentado rápidamente en Oriente Medio.