domingo, 21 de septiembre de 2014

Donetsk: se creará una zona neutral; explosión en fábrica de municiones

DONETSK Ucrania (Reuters) - Varias explosiones sacudieron el sábado a la ciudad ucraniana de Donetsk, pese a que las fuerzas del Gobierno y los separatistas prorrusos se preparan para crear una zona neutral que separe a ambos bandos en conflicto.

Un acuerdo firmado el sábado pide la retirada de las armas pesadas, como la artillería, y de todos los combatientes extranjeros de una zona de 30 kilómetros de ancho.

Un corresponsal de Reuters en Donetsk, la principal ciudad industrial del agitado este de Ucrania, dijo que por la mañana se oyeron varias explosiones grandes. Una planta que produce municiones y explosivos industriales fue alcanzada, dijeron las autoridades municipales.

También se oyeron explosiones desde la dirección del principal aeropuerto, que las fuerzas del Gobierno siguen controlando pese a los intentos rebeldes de tomarlo.

Los separatistas y los enviados de Moscú y Kiev firmaron horas antes un documento en Minsk.

"Según el texto del memorándum, cada bando debe retirar sus equipos y armas pesadas desde hoy", dijo Volodymyr Polyovy, funcionario de seguridad nacional de Ucrania, a periodistas.

El acuerdo, apoyado también por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), es un intento por seguir adelante con el cese del fuego firmado el 5 de septiembre, que ha sido violado varias veces.

Un soldado ucraniano murió y otros resultaron heridos en la noche, dijo un oficial militar a periodistas