miércoles, 3 de septiembre de 2014

EEUU enviará 350 soldados mas para proteger embajada en Bagdad

WASHINGTON (Reuters) - El presidente Barack Obama ordenó enviar 350 soldados más para proteger la embajada de Estados Unidos en Bagdad, mientras que varios altos funcionarios del Gobierno viajarán a Oriente Medio para "construir una asociación regional más fuerte" para luchar contra los militantes de Estado Islámico, informó el martes la Casa Blanca.

Las medidas reflejan la creciente preocupación de Estados Unidos sobre la amenaza que representan los milicianos suníes que han capturado partes de Irak y Siria, y se conocen el mismo día en que el Estado Islámico divulgó un video en el que supuestamente se muestra la decapitación de un segundo rehén estadounidense.

La Casa Blanca dijo que los soldados adicionales que se dirigen a Bagdad no servirán en tareas de combate.

El secretario de prensa del Pentágono, contralmirante John Kirby, dijo que la decisión de aumentar la fuerza de Estados Unidos en Bagdad brindando seguridad en la embajada y sus instalaciones de apoyo elevaría la cifra de personal militar responsable de fortalecer la seguridad en Irak a unos 820.

Obama salió de Washington el martes para visitar Estonia y luego asistir a una cumbre de la OTAN en Gales.

La Casa Blanca dijo que Obama sostendría consultas esta semana con sus aliados de la OTAN sobre medidas adicionales para adoptar contra las fuerzas del Estado Islámico y "desarrollar una amplia coalición internacional para implementar una estrategia detallada para proteger a nuestra gente y ayudar a nuestros socios" contra el grupo.

Como parte de ese esfuerzo, dijo la Casa Blanca, Estados Unidos enviaría al secretario de Estado, John Kerry; al secretario de Defensa, Chuck Hagel; y a la asesora contra el terrorismo de Obama, Lisa Monaco, a Oriente Medio "en el corto plazo para construir una sociedad regional más sólida".

El Ejército de Estados Unidos ha realizado una serie de ataques aéreos contra el grupo en Irak.

Estados Unidos invadió Irak en el 2003, derrocando al presidente Saddam Hussein, y Obama retiró a la fuerza militar estadounidense en el 2011. Washington había desplegado en junio nuevas tropas para brindar seguridad a la embajada en Bagdad.

El Estado Islámico divulgó el martes un video que supuestamente muestra la decapitación de un segundo rehén estadounidense, el periodista Steven Sotloff, agravando su confrontación con Washington por los ataques aéreos de Estados Unidos contra sus insurgentes en Irak.

Obama ha enfrentado críticas de republicanos y demócratas desde que dijo la semana pasada "nosotros aún no tenemos una estrategia" para enfrentar las operaciones del grupo militante en Siria.

Además, el tema de la seguridad de los recintos diplomáticos es delicado para el presidente, quien aún lidia con las consecuencias políticas de un ataque del 2012 contra una instalación estadounidense en Bengasi, Libia, en el que murió en embajador en el país y otros tres estadounidenses.