martes, 23 de septiembre de 2014

Estado Islámico difunde video de rehén británico criticando a EEUU

DUBAI (Reuters) - Milicianos del Estado Islámico que combaten en Irak y Siria difundieron el martes un video que parece mostrar al periodista británico John Cantlie criticando los preparativos de los ataques liderados por Estados Unidos contra el grupo insurgente, informó el servicio de vigilancia SITE.

El Estado Islámico, que controla parte del territorio de Siria y Irak, ya ha ejecutado a dos periodistas estadounidenses y un cooperante británico en las últimas semanas, según dijo, en represalia por los ataques aéreos de Estados Unidos contra el grupo en Irak.

En el video de cinco minutos, un hombre identificado como Cantlie sugiere que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ha tenido cuidado en evitar el tipo de conflictos que persiguió su predecesor George Bush, estaba viéndose arrastrado a una guerra que no podía ganar, dijo SITE.

"El presidente una vez calificó el conflicto de Irak de George Bush una "guerra tonta" y cuando llegó al poder no pudo esperar para distanciar a América de ella. Ahora está siendo arrastrado de forma inexorable", dijo el hombre identificado como Cantlie.

El hombre, que llevaba una camiseta naranja y el pelo muy corto, describe el Estado Islámico como "el movimiento yihadista más poderoso visto en la historia reciente" y agregó que los políticos de Estados Unidos que lo califican de "terrible" o "repulsivo" apenas podían causarle daño.

El video parecía haber sido grabado antes de los ataques nocturnos llevados a cabo por aviones estadounidense y sus socios contra objetivos del Estado Islámico en Siria.

Estados Unidos ha estado forjando una coalición para combatir al Estado Islámico, un grupo suní radical que ha capturado grandes extensiones de territorio en Irak y Siria y proclamó un califato eliminando las fronteras en el corazón de Oriente Próximo.

Estados Unidos reanudó los ataques aéreos en el vecino Irak en agosto por primera vez desde que las tropas del país norteamericano se retiraron en 2011.