miércoles, 10 de septiembre de 2014

Independencia en Escocia ayudaría a Cataluña

(EUROPA PRESS) - El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado en una entrevista al diario británico 'Financial Times' recogida por Europa Press que una victoria del 'sí' en el referéndum de Escocia allanaría el camino a Cataluña.

El presidente se ha mostrado convencido de que los líderes europeos aceptarían el resultado del referéndum y que el nuevo Estado de Europa estaría dentro de la UE: "Las negociaciones comenzarán muy rápido entre Edimburgo, Londres y Bruselas para mantener a Escocia en la Unión Europea".

Sobre la reacción de los mercados, Mas ha sostenido que "cuando la independencia es una realidad, todo el mundo económico se adapta a la nueva situación".

ASUMIR DEUDA

Ha admitido que todo proceso de independencia tiene un coste, y en caso de separarse, Cataluña tendría que asumir "una parte de la deuda española" y recibir a su vez una parte de los activos españoles.

El líder del Ejecutivo catalán ha incidido en que su único plan es votar, pero ha añadido que se debe hacer con todas las garantías, aunque "hay otras maneras" de ir a las urnas.