martes, 16 de septiembre de 2014

La Asamblea General de la ONU abre un nuevo periodo de sesiones


La Asamblea General de la ONU, que integran 193 Estados, inauguró hoy su 69 periodo de sesiones, durante el que se conmemorará el 70 aniversario de las Naciones Unidas y se negociará el contenido de la agenda de desarrollo post 2015.

Al acto oficial de apertura asistió el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y estuvo presidido por el nuevo titular de la Asamblea, el ugandés Sam Kahamba Kutesa.

Ban señaló en su intervención que el periodo que comienza debe ser un momento para la acción y para obtener resultados. Alentó a avanzar más en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a proteger de manera prioritaria los derechos humanos y a promover la paz y la seguridad en todas partes y para todos.

“Nos encontramos aquí, naciones unidas, para demostrar que en este mundo interconectado, más pequeño e interdependiente, la mejor forma de resolver problemas es trabajando juntos con más determinación que nunca antes”, señaló Ban.

El presidente de la Asamblea General señaló por su parte que se presenta una oportunidad histórica de diseñar una agenda de desarrollo post-2015 que sea transformadora y que aporte beneficios tangibles a todos.

Kutesa resaltó que la elaboración e implementación de esa agenda será el asunto principal a debate durante este 69 periodo de sesiones, y se organizarán jornadas específicas al más alto nivel sobre cómo implementar esa iniciativa, impulsar la igualdad entre los géneros y fortalecer la colaboración entre la ONU y las organizaciones regionales en la resolución pacífica de conflictos.

“Con el tiempo, hemos visto numerosos ejemplos de cooperación entre la ONU y las organizaciones regionales y subregionales, particularmente en mi continente, África. Como he afirmado antes, tal cooperación tiene que alcanzar aún todo su potencial y debe ser fortalecida de forma substancial”, afirmó el presidente de la Asamblea.

Señaló además que también se propone organizar un evento de alto nivel sobre cambio climático en junio del próximo año.