sábado, 20 de septiembre de 2014

Liberados 49 rehenes en manos de EI

La milicia terrorista Estado Islámico (EI) puso en libertad a 49 rehenes turcos secuestrados hace más de tres meses en el norte de Irak, informó este sábado (20.09.2014) el primer ministro de Turquía.

Los 49 turcos secuestrados el pasado 11 de junio por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) han sido liberados y están ya en Turquía, informó este sábado (20.09.2014) el primer ministro de este país, Ahmet Davutoglu.

“Exitosa operación de rescate”Asimismo, explicó que los rehenes, entre ellos el cónsul general en Mosul (norte de Irak), fueron devueltos a casa por los servicios de inteligencia turcos, aunque no especificó si se ha tratado de una operación de rescate o de una liberación negociada.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, agradeció en un comunicado al Gobierno la ejecución de una "operación detallada y secreta" que, dijo, se prolongó toda la noche. "Nuestra agencia nacional de inteligencia ha seguido el asunto con paciencia y dedicación y finalmente llevó a cabo una exitosa operación de rescate", explicó en esa nota el jefe del Estado.


El diario Hürriyet explicó que los rehenes fueron llevados a la ciudad de Akcakale, fronteriza con Siria, y desde allí a Urfa, en cuyo aeropuerto está previsto que sean recibidos por el propio Davutoglu y trasladados en avión oficial a Ankara, la capital turca. El grupo habría sido secuestrado hace más de tres meses a unos 400 kilómetros de Mosul.

Mujeres y niños entre secuestrados

El viceprimer ministro, Bülent Arinc, explicó que entre los retenidos había mujeres y niños. Los 49 ciudadanos turcos cayeron en manos de los yihadistas cuando estos conquistaron Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, el pasado 10 de junio.

Esta situación provocó que Turquía, miembro de la OTAN, no se haya mostrado dispuesta a implicarse a fondo en la coalición internacional que Estados Unidos quiere liderar contra el EI, que ha impuesto una interpretación radical de la ley islámica en las zonas que controla en Irak y Siria.