lunes, 22 de septiembre de 2014

Manifestantes contra cambio climático marchan por Wall St, bloquean calles

NUEVA YORK (Reuters) - Cientos de manifestantes marcharon el lunes a través del distrito financiero de Nueva York y bloquearon calles cercanas a la Bolsa de Valores en una protesta contra el rol recaudador de Wall Street para empresas que contribuyen al cambio climático.

Los manifestantes detuvieron el tráfico en Broadway al sur de la Bolsa de Valores de Nueva York y se mantuvieron de pie o sentados ocupando unas dos cuadras. Dos de ellos fueron arrestados cuando intentaron superar una barricada policial.

La manifestación "Flood Wall Street" (Inunda Wall Street) se produjo un día después de la mayor protesta contra el cambio climático, que convocó a unas 310.000 personas en las calles de Nueva York, en lo que activistas dijeron fue la mayor demostración frente al tema.

La participación del domingo casi triplicó a la mayor convocatoria anterior, una protesta en Copenhague cinco años atrás.

Kai Sanburn, una enfermera de Los Angeles de 60 años, estaba entre las cerca de 1.000 personas que se habían reunido en un parque antes de realizar la sentada. Ella dijo que había viajado a Nueva York para la marcha del domingo, pero quería hacer algo más.

"La acción aquí en contra de Wall Street expresa realmente la sensación de que las corporaciones y el capitalismo ya no sirven a las personas sino que sirven para lucrar", dijo Sanburn.

El grupo tiene sus raíces en el movimiento de Occupy Wall Street que comenzó en un parque de Manhattan en 2011 para protestar contra lo que consideraban prácticas bancarias que estaban al servicio del 1 por ciento más rico, excluyendo al 99 por ciento de la población mundial.

Los organizadores de Flood Wall Street dicen que esperan que la acción del lunes llame la atención sobre el vínculo entre las políticas económicas y el medio ambiente, y acusa a las principales instituciones financieras de "explotar a las comunidades, los recursos naturales y a los trabajadores" por beneficios económicos.

Esta actividad forma parte de la Semana del Clima, que busca llamar la atención sobre las emisiones de carbono y su relación con el calentamiento global, y se realizó de cara a la Cumbre del Clima de Naciones Unidas del martes.