sábado, 6 de septiembre de 2014

Nicaragua golpea a cartel mexicano con ayuda Rusa

En el marco del plan "Tormenta Azul", el Ejército dice haber asestado importantes golpes al cártel de Sinaloa en sus intentos por traficar drogas por el Pacífico nicaragüense. Managua es ayudada por la Federación Rusa. "Durante la primera fase del Plan Operacional Tormenta Azul, iniciado en el mes de abril del año 2014, se ha logrado dar importantes golpes al Cartel de Sinaloa”, dice un informe oficial.

La nota destaca que en esa primera fase del plan operativo se logró incautar, a la fecha, un total de 1.396 kilogramos de cocaína, la ocupación de 7 vehículos, 2 lanchas, 249.529 dólares, 38.838 córdobas (un poco más de mil dólares en moneda local) y se capturó a 8 ciudadanos nicaragüenses y un costarricense.

Cooperación con policía rusa

El informe señala que como parte de dicho plan se han ejecutado cinco operaciones la mayoría en la sureña provincia de Rivas, colindante con Costa Rica, y en la noroccidental provincia de Chinandega, vecina de Honduras.

Según el Ejército, la última operación militar “Operación Tornado”, ejecutada el pasado 2 de septiembre en aguas del Pacífico, tuvo éxito gracias al intercambio de información con el Servicio Federal de Control de Droga de la Federación Rusa.

En este operativo, unidades de la Fuerza Naval de Nicaragua se incautaron 231 kilogramos de cocaína, ocuparon una lancha y capturaron a dos personas, un nicaragüense y un costarricense.