jueves, 11 de septiembre de 2014

Obama ordena ataques aéreos en Siria contra el Estado Islámico

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el miércoles a los ciudadanos de su país que autorizó ataques aéreos por primera vez en Siria y más incursiones en Irak en una escalada amplia de una campaña contra los milicianos del Estado Islámico.

La decisión de Obama de lanzar ataques dentro de Siria, que está envuelta en una guerra civil de tres años, marcó un giro para el presidente, que un año atrás rehuyó de llevar a cabo incursiones aéreas de castigar al presidente sirio, Bashar al-Assad, por el uso de armas químicas contra su propio pueblo.

En un discurso de 13 minutos desde la Casa Blanca, Obama dijo que iba a cazar a los milicianos del Estado Islámico "donde quiera que estén" en una campaña para degradar y destruir en última instancia al grupo, que se ha apoderado de amplios tramos de Irak y Siria.

"Eso significa que no voy a dudar en tomar medidas contra ISIL en Siria, así como en Irak. Este es un principio fundamental de mi presidencia: si amenazan a Estados Unidos, no encontrarán un refugio seguro", dijo el mandatario demócrata, hablando en la víspera del décimotercer aniversario de los ataques del 11 de septiembre del 2001.

Obama pidió al Congreso que autorice la entrega de 500 millones de dólares para entrenar y armar a los rebeldes sirios "moderados". La capacitación se llevará a cabo en Arabia Saudita.

No está claro si más armas y formación pueden inclinar la balanza en el campo de batalla para los rebeldes apoyados por Estados Unidos, que están muy superados por el Estado Islámico, otros grupos milicianos y las fuerzas de Assad.

Una votación sobre el dinero dejaría constancia del apoyo de los legisladores a la acción militar, aunque funcionarios de la Casa Blanca recalcaron que Obama ya cuenta con la autoridad que necesitaba para llevar a cabo sus anuncios.

Obama prevé ampliar la lista de objetivos en Irak más allá de varias zonas aisladas. El Ejército de Estados Unidos lanzó más de 150 ataques aéreos en Irak en el mes pasado para ayudar a detener los avances del Estado Islámico.

La nueva lista de objetivos incluye "el liderazgo, la capacidad logística y operativa" del Estado islámico, así como un intento de "negar refugio y recursos para planificar, preparar y ejecutar ataques", dijo la Casa Blanca.

Funcionarios estadounidenses han advertido que la destrucción del Estado islámico tomará años, y Obama dijo en su discurso que "va a tomar tiempo erradicar un cáncer como el ISIL", el acrónimo con el que la Casa Blanca se refiere al grupo miliciano.