miércoles, 3 de septiembre de 2014

Obama visita Estonia y anuncia aumento de presencia militar en el Báltico

Obama con el presidente de Estonia,
Toomas Hendrik Ilves.
El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció un aumento de la presencia militar de su país en el Báltico, con el envío de tropas adicionales y aviones a la base aérea de Amari, en Estonia. El mandatario, de visita oficial en Tallin, no dijó cuántos efectivos más serán enviados a Estonia. Actualmente están destacados allí 150 soldados. El plan anunciado por Obama tendrá que recibir todavía el visto bueno del Congreso estadounidense.

A finales de abril, Washington anunció el envió de 600 soldados al este de Europa para participar en ejercicios militares en Polonia, Lituania, Letonia y Estonia. De ellos, 150 son los que se encuentra ahora estacionados en Estonia, previsiblemente hasta finales de año. En junio Obama prometió en Varsovia mil millones de dólares (761 millones de euros) para el fortalecimiento de la seguridad militar del este de Europa, una cantidad que también tiene que aprobar todavía el Congreso de su país.

Compromiso firme

El compromiso de la OTAN con la seguridad de Estonia es "firme, irrompible y eterno", dijo Obama durante una rueda de prensa ofrecida junto al presidente estonio, Toomas Hendrik Ilves. Obama, que estará un día en Tallin, fue recibido en el aeropuerto por el ministro de Exteriores estonio, Urmas Paet, y por el embajador estadounidense en el país europeo. Tras la ceremonia oficial de bienvenida, Obama se reunió con el presidente estonio, así como con el primer ministro, Taavi Rõivas.

Obama e Ilves se reunirán también con los presidentes de Letonia y Lituania, Andris Berzins y Dalia Grybauskaite. Los líderes de los tres países del Báltico, en los que viven minorías rusas, observan con inquietud el supuesto apoyo de Moscú a los separatistas del este de Ucrania. En consecuencia, alegan temer al escenario de una posible intervención militar rusa y esperan que Obama les garantice que recibirán apoyo militar de Estados Unidos y la OTAN en caso necesario.

Obama ofrecerá también un discurso en Tallin y se reunirá con soldados estonios y estadounidenses. Acto seguido partirá a participar en la cumbre de la OTAN, que se celebrará este jueves y viernes en Gales.

El presidente estadounidense ha llegado a Tallin horas después de que se diese a conocer un video sobre la presunta decapitación de otro periodista estadounidense por parte del grupo terrorista sunita Estado Islámico. La Casa Blanca no ha confirmado todavía oficialmente la muerte del reportero y Obama no se ha pronunciado al respecto.