domingo, 14 de septiembre de 2014

Reunión de emergencia en Londres tras el último asesinato de EI

El "asesinato" de David Haines es un "acto de pura maldad", dijo Cameron. Para Alemania, se trata de una "barbarie abominable", mientras que Obama condenó el "bárbaro asesinato".

"Todos los indicios apuntan a que es auténtico", comentó el ministerio de Exteriores inglés sobre el video en el que se ve la decapitación del rehén británico David Haines a manos del grupo terrorista Estado Islámico (EI). El sábado por la tarde aparecieron en Internet imágenes que muestran la ejecución del británico de 44 años. Haines fue secuestrado en marzo de 2013 cerca de un campamento de refugiados en la localidad siria de Atmeh. Padre de dos niños, trabajaba para una agencia humanitaria con sede en París y estaba encargado de coordinar el envío de bienes de ayuda para las personas que vivían en el campamento.

David Cameron convocó para este domingo (14.09.2014) por la mañana una reunión con su gabinete de seguridad. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que su país "condena duramente el asesinato bárbaro" del David Haines. "Estados Unidos está esta noche hombro con hombro junto a nuestro cercano amigo y aliado en el dolor y la resolución", señaló Obama en un comunicado. Asimismo dijo que Estados Unidos quiere seguir trabajando con el Reino Unido para "llevar a los perpetradores de este acto atroz ante la Justicia y para debilitar y destruir esta amenaza para el pueblo de nuestros países, la región y el mundo".

Contribución de Australia

Hoy se supo también que Australia enviará 600 soldados y aviones a Cercano Oriente para combatir a la milicia terrorista Estado Islámico (EI). Así lo anunció hoy en Darwin el primer ministro del país, Tony Abbott. El Gobierno ha decidido estacionar las fuerzas en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). El aporte australiano incluirá hasta ocho aviones de combate del tipo Super Hornet y otros y un contingente de soldados de élite. Los primeros 200 militares partirán en breve.

Estados Unidos pidió a Australia que se sumara a una coalición internacional contra EI, señaló Abbott. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, acaba de cerrar un viaje por varios países árabes para ganar su apoyo. Australia ya tiene soldados estacionados en Dubai, desde donde se transportan armas a Irak.