miércoles, 24 de septiembre de 2014

Rusia pide una lucha coherente contra el terrorismo

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, subrayó hoy la necesidad de la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y pidió que no se distingan los terroristas entre buenos y malos. Su país apoyó una resolución sobre el tema aprobada por el Consejo de Seguridad.

Lavrov consideró que la decisión unánime del órgano ayudará a cortar el oxígeno a todas las actividades de los combatientes extranjeros que operan en Siria e Iraq. Sin embargo, advirtió que la lucha contra el terrorismo debe ser coherente.

“No debemos ceder a la tentación de resolver estos problemas por la fuerza porque el Estado Islámico con su ideología inhumana y su asesinato de periodistas no es la única amenaza a la seguridad del mundo. Debemos abordar el terrorismo en todas sus dimensiones, en Oriente Medio y en África del Norte”, dijo Lavrov.

El diplomático ruso propuso la creación bajo la égida de la ONU de un foro con la participación de los países de la Unión Africana, la Liga Árabe, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad y otras partes interesadas para abordar conflictos de larga data como el árabe-israelí.

Consideró que la cuestión palestina lleva décadas pendiente de solución y que era la causa fundamental que permite a los 
terroristas encontrar apoyo y justificación moral.

El canciller ruso instó a la comunidad internacional a volcarse en los problemas fundamentales de la región y no solamente a reaccionar ante los síntomas.