martes, 9 de septiembre de 2014

Rusia y EEUU sostendrán conversaciones sobre acuerdo de armas de 1987

MOSCÚ (Reuters) - Funcionarios rusos y estadounidenses se reunirán en Moscú el jueves para discutir un tratado de control de armas de 1987, cuyo futuro podría estar en duda. Washington y Moscú han cuestionado mutuamente su compromiso con el tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (NFI) y su relación se ha deteriorado por la crisis en Ucrania, con un aumento de las tensiones tras una cumbre de la OTAN la semana pasada.

"Creemos que este es un acuerdo importante y que debería ser ejecutado en forma apropiada", dijo sobre el tratado el jefe del departamento de no proliferación y control de armas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Mikhail Ulyanov, citado por la agencia de noticias Interfax.

Ulyanov afirmó que esta semana sostendrán reuniones para revisar el cumplimiento del tratado con la subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Control de Armas y Seguridad Internacional, Rose Gottemoeller.

El tratado NFI eliminó los misiles balísticos y de crucero nucleares y convencionales lanzados desde tierra con un rango de entre 500 y 5.500 kilómetros cerca del fin de la Guerra Fría.

Estados Unidos afirma que Rusia ha violado el tratado al probar un misil crucero lanzado desde tierra que está prohibido en virtud del acuerdo.

El ministro de Defensa ruso, Anatoly Antonov, dijo el mes pasado que Moscú está comprometido con el tratado, pero el presidente Vladimir Putin cuestiona si eso satisface los intereses de Rusia.

La cancillería rusa cuestionó la observación de Washington respecto al tratado y dijo que el uso de aeronaves no tripuladas y armadas por parte de Estados Unidos viola el acuerdo.

La OTAN acordó en la cumbre de Gales de la semana pasada un plan para proteger a miembros orientales de Rusia y criticó a Moscú por su papel en la crisis en Ucrania.

Moscú, que asegura no ser una parte en el conflicto, respondió criticando a la OTAN y diciendo que la retórica occidental está agravando las tensiones en Ucrania.

La Unión Europea y Estados Unidos han impuesto sanciones sobre Rusia por el conflicto en Ucrania, algunas de las cuales se aplican al sector de defensa.

Putin aprobó cambios a la estructura del Gobierno el lunes, otorgando más poder al Ministerio de Defensa sobre la industria nacional de la defensa y disolviendo dos agencias que supervisaban los contratos de defensa y entregas de armas para las fuerzas armadas rusas.

Francia dijo la semana pasada que por ahora no entregará el primero de dos portahelicópteros Mistral en un contrato por 1.580 millones de dólares debido a las acciones de Rusia en Ucrania.

El ministro de Industria y Comercio Denis Manturov fue citado por la agencia de noticias RIA diciendo que Rusia era capaz de construir sus propios portahelicópteros similares a los Mistral, pero no entregó mayores detalles.