sábado, 6 de septiembre de 2014

Rusia y Ucrania acatan cese al fuego

DONETSK/KIEV (Reuters) - Los presidentes de Rusia y Ucrania dijeron el sábado que un cese al fuego entre las fuerzas del Gobierno ucraniano y separatistas prorrusos se estaba implementando bastante bien, y discutieron formas de proveer ayuda humanitaria urgente para la golpeada región.

Los residentes y combatientes en el este de Ucrania acogieron el alivio en un conflicto que ya dura cinco meses y en el que han muerto al menos 2.600 personas, pero dijeron que no esperaban que fuera algo duradero.

Además, ambas partes se acusaron mutuamente de aprovechar la tregua para rearmarse.

"Los dos jefes de Estado establecieron que en general se estaba implementando el cese al fuego (...) (y) discutieron los pasos para lograr una tregua permanente", dijo el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, en un comunicado luego de una conversación telefónica con su par ruso, Vladimir Putin.

"(Los dos líderes) pusieron además énfasis en la necesidad de la máxima participación de la Organización para Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para supervisar la situación (...) y en la cooperación para entregar ayuda humanitaria ucraniana e internacional", dijo la oficina de Poroshenko.

Posteriormente, el Kremlin emitió un comunicado similar sobre la conversación.

La hoja de ruta, aprobada por enviados a Minsk el viernes, incluye el intercambio de prisioneros de guerra y el establecimiento de un corredor humanitario para el paso de refugiados y ayuda.

Poroshenko accedió al alto fuego después de que Ucrania acusó a Rusia de enviar tropas y armas a su territorio en apoyo de los separatistas, que han sufrido grandes pérdidas durante el verano boreal. Moscú ha negado estar detrás del envío de tropas o estar armando a los rebeldes.

En los días previos al cese al fuego, se habían producido enfrentamientos en Donetsk -actualmente en manos de los rebeldes- y también cerca del puerto de Mariupol, en el Mar de Azov, donde las fuerzas del Gobierno intentaban repeler una gran ofensiva insurgente.

Ambas ciudades estaban en calma el sábado, pese a algunos disparos aislados en la noche cerca del aeropuerto de Donetsk, que se mantiene bajo el control del Gobierno.

"El alto al fuego parece respetarse por ahora pero nosotros sabemos que ellos (la parte ucraniana) sólo lo están aprovechando para traer más soldados y munición y luego atacarnos con una fuerza renovada", dijo un comandante rebelde.

Andriy Lysenko, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, dijo que Kiev quería el intercambio de prisioneros de guerra "lo antes posible", pero no dio plazos.

El jueves y el viernes, Poroshenko participó en una cumbre de la OTAN en Gales en la que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y otros líderes instaron a Putin a retirar sus tropas de Ucrania. [ID:nL1N0R62EJ]

También el viernes, la Unión Europea acordó nuevas sanciones contra Rusia por su participación en la guerra en Ucrania, pero diplomáticos dijeron que las medidas podrían ser suspendidas si Moscú retira las tropas del territorio de su vecino y respeta el cese del fuego. [ID:nL1N0R62PI]

El sábado, el ministro de Relaciones Exteriores ruso respondió al anuncio de las sanciones prometiendo una "reacción", que no especificó, si estas se implementaban. Moscú replicó a una ronda previa de sanciones implementadas por Estados Unidos y por la UE con vetos a las importaciones de alimentos desde Occidente.