martes, 21 de octubre de 2014

Arrestados militares chilenos de la dictadura

La policía realizó hoy arrestos masivos de militares retirados por su participación en torturas, homicidios y desapariciones cometidas en el Regimiento de Tejas Verdes de San Antonio -a 100 kilómetros de Santiago-, lugar que fue cuna de la DINA, la temida policía política de la dictadura (1973-1990).

Entre los militares arrestados figura el hasta ahora intocable ex alcalde de Providencia, coronel Cristián Labbé, quien durante un careo realizado en junio fue reconocido por sobrevivientes como la persona que los torturó a partir del 11 septiembre de 1973 y primeros meses de 1974.

El procesamiento dictado por la jueza Marianela Cifuentes es por 13 víctimas, sumado al hallazgo de restos óseos en lugares cercanos al mencionado regimiento y el testimonio de prisioneros políticos sobrevivientes que estuvieron detenidos en ese lugar.

Según el auto de procesamiento, "aparecen presunciones fundadas para estimar que Cristián Labbé Galilea ha tenido participación, en calidad de autor, en el delito de asociación ilícita (...) por haber tomado parte en su ejecución de manera inmediata y directa".

Los otros nueve oficiales y suboficiales retirados procesados son Manuel Contreras (el condenado ex jefe de la Dina), Klaudio Erich Kosiel Hornig, Raúl Quintana, Vittorio Orvieto (médico conocido como el Doctor Muerte), Ramón Carriel, Rodolfo Vargas, Nelson Valdés, Carlos Silva y Bernardo Purto.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, valoró el procesamiento y prisión preventiva asegurando que es una "noticia maravillosa" para la justicia que llega con 41 años de retraso.

"Es una noticia importante para el país, ésta es una noticia maravillosa para la justicia. Son muchos años de tardanza, son 41 años después de iniciado el exterminio. Recordemos que esto ocurre en Tejas Verdes, en el centro de formación de agentes de la DINA", manifestó a radio Cooperativa.

Al relevar la detención de Labbé, precisó que "un sujeto que llegó a ser alcalde de una importante comuna de nuestro país, un sujeto que en esa alcaldía actuaba con una violencia verbal, con una impunidad que ofendía a las víctimas, a los sobrevivientes y a la democracia en general".

Mientras el abogado defensor del ex jefe comunal, Cristián Espejo, dijo que "estamos muy sorprendidos porque el auto de procesamiento versa sobre un delito bien especial como es la asociación ilícita".

"Entendemos que es una figura bastante curiosa porque entender que parte del Ejército, miembros del Ejército que estaban en un lugar determinado constituyen una asociación ilícita, nos parece altamente improbable", argumentó.

Según lo expresado por la magistrada Marianela Cifuentes, a partir de septiembre de 1973 se formó una agrupación jerarquizada integrada por funcionarios de las Fuerzas Armadas, Carabineros, la Policía Civil de Investigaciones, junto a civiles, que funcionó inicialmente en el regimiento de ingenieros militares de Tejas Verdes y sus dependencias.

Allí, según lo manifestado por la jueza, se mantuvo privadas de su libertad a opositores a la dictadura recién instalada, se les torturó y ejecutó. Se establece, además, el inicio de la DINA, la temida policía secreta de Augusto Pinochet, en el regimiento de Tejas Verdes.

Desde La Moneda, el ministro portavoz Alvaro Elizalde comentó que "estamos en presencia de una causa de derechos humanos, en que se investigan delitos de lesa humanidad y esperamos que todos estos crímenes sean finalmente esclarecidos".

Elizalde agregó que "a quién le corresponde determinar la respectiva responsabilidad es a los tribunales de justicia".
En tanto, la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), el partido de Labbé -derrotado en 2012 cuando aspiraba a su quinta reelección como alcalde de Providencia- expresó que "uno tiene que respetar las resoluciones de los tribunales de justicia".

Pero "podemos transmitir palabras de apoyo en lo humano a la familia de Cristián Labbé. Nos parece que en un momento, además, donde no se entienden mucho las circunstancias, cuáles son los antecedentes, y nosotros, sin el conocimiento de esos antecedentes, tampoco vamos a emitir opiniones en mayor profundidad", concluyó.