domingo, 12 de octubre de 2014

Autoridad de Hong Kong dice que movimiento prodemocrático está fuera de control

HONG KONG (Reuters) - El aguerrido líder de Hong Kong, Leung Chun-ying, prometió el domingo que permanecerá en su cargo y advirtió a los estudiantes que exigen su renuncia que su movimiento prodemocrático está fuera de control.

Leung dijo que el bloqueo de partes clave del centro financiero asiático -que ahora comienza su tercera semana- no puede continuar en forma indefinida.

En una entrevista con el canal de televisión local TVB, Leung afirmó que su Gobierno seguirá tratando de conversar con los líderes estudiantiles, pero no descarta el uso de "fuerza mínima" para despejar el área.

Las últimas semanas han "probado que un movimiento masivo es algo fácil de comenzar, pero difícil de detener", comentó.

"Y nadie puede manejar la dirección y ritmo de este movimiento. Ahora es un movimiento que ha perdido el control", agregó.

Leung también advirtió que existe "cero posibilidad" de que los líderes de China en Pekín cambien una decisión adoptada en agosto para limitar la democracia en Hong Kong.

A la ex colonia británica se le prometió que sus libertades serían protegidas en virtud a una fórmula de "un país, dos sistemas" cuando Gran Bretaña devolvió su ex colonia a China hace 17 años.

Pekín ha dicho que sólo candidatos examinados por un comité de nominación podrán postular a las elecciones municipales para escoger al próximo jefe ejecutivo de la ciudad en el 2017.

El oficialista Diario Popular en Pekín describió el sábado al llamado movimiento Occupy Central como "agitación" en un editorial en primera página, una terminología que algunos analistas dijeron que refleja la creciente inquietud entre los líderes chinos.

Leung formuló sus comentarios mientras que el centro de las protestas fuera de las oficinas gubernamentales en Admiralty parecía un campamento festivo en medio de un cañón entre rascacielos.

"Aquí, es como un pedazo de tierra verde", dijo Maggie Cheung, una profesora de Kindergarten de 27 años, quien agregó que saldrá del lugar para comenzar a trabajar el lunes.

"La gente se preocupa y compartimos la misma meta: luchamos por un futuro mejor. Aquí es como una utopía", agregó.

Ahora hay cerca de 200 tiendas de campaña en las calles Gloucester y Harcourt, en lo que solían ser las más concurridas de Hong Kong en camino al distrito financiero central de la ciudad.

Cientos de manifestantes, jóvenes y viejos, pasaron en la calle lo que algunos describieron como la noche más pacífica y relajada hasta ahora. Algunos tocaron guitarras entre discursos, mientras que otros jugaron a las cartas o se entregaron a la lectura.

Algunos alumnos estudiaron en un salón de clases hechizo, con pupitres y soquetes eléctricos instalados sobre la calle.

Muros y pasos sobre nivel han sido adornados con miles de notas y pancartas, algunas de las cuales muestran a Leung como un jefe de la mafia, mientras que otros advierten a Taiwán que no acepte una fórmula de "un país, dos sistemas" en cualquier acuerdo de reunificación con Pekín.

Las protestas aumentaron a fines del mes pasado después de que la policía usó gas lacrimógeno y bastones para dispersar a manifestantes. Aún hay calles importantes de Hong Kong que permanecen bloqueadas por los estudiantes y ciudadanos.