sábado, 4 de octubre de 2014

Combates en Donetsk ponen en duda cese del fuego en Ucrania

Enfrentamientos por el control del aeropuerto de la ciudad han dejado al menos 12 rebeldes y dos soldados muertos, según cifras entregadas por Kiev.

El gobierno de Kiev informó este sábado (04.10.2014) que los rebeldes prorrusos lanzaron una ofensiva contra el aeropuerto de Donetsk, en un nuevo intento por tomar la instalación. 

En los enfrentamientos habrían muerto doce rebeldes y dos soldados del Ejército ucraniano, según cifras entregadas por el Ejecutivo. Pese a un alto el fuego que rige en la zona desde el 5 de septiembre, el aeropuerto ha sido durante días escenario de combates.

El portavoz del Consejo Nacional de Seguridad en la capital ucraniana, Andriy Lysenko, dijo que las fuerzas del Ejército repelieron el asalto y que éstas lograron mantener el control del recinto, aunque los rebeldes anunciaron el viernes que habían conseguido apoderarse del 95 por ciento de las instalaciones del puerto aéreo, y que las fuerzas ucranianas solamente se mantienen en las zonas subterráneas del edificio.

El cese al fuego decretado oficialmente en el este de Ucrania se ha ido debilitando cada vez más. En los últimos días han muerto civiles y soldados, además de un trabajador suizo de la Cruz Roja en el bastión rebelde de Donetsk. “El aeropuerto sigue siendo el blanco prioritario para los terroristas. Ayer recurrieron a unos pocos, y afortunadamente infructuosos, intentos de asaltarlo”, aclaró Lysenko. Los rebeldes justifican los bombardeos asegurando que desde allí el Ejército ataca sus posiciones.

Obús mata a escolares

En otros incidentes, al menos cinco personas, entre ellos dos menores de edad, perdieron la vida en el este ucraniano. Dos habitantes de Donetsk murieron al caer sobre la ciudad reiterados impactos de cohetes, como ha sido la tónica en los últimos días. Otro civil murió en la ciudad de Popasnaya, debido a ataques de artillería de una unidad prorrusa que no obedece a los líderes separatistas que sí han respetado el alto al fuego.

En la ciudad de Zugres, en tanto, dos escolares murieron al estallar un obús que encontraron. “Siete escolares encontraron un obús que no había explotado. Al intentar moverlo, el proyectil hizo explosión. Otros cinco (menores) resultaron heridos”, dijo el gobierno regional de Donetsk leal a Kiev. El número dos de los insurgentes, Andrev Purguin, culpó a las tropas ucranianas de no retirar las minas de la zona tal como está contemplado en los acuerdos de alto el fuego firmados entre los dos bandos en la capital bielorrusa.