viernes, 10 de octubre de 2014

Japón se prepara para llegada de supertifón Vongfong

TOKIO (Reuters) - Japón se preparaba el viernes para la tormenta más fuerte de este año, un supertifón que se desplazaba por el norte en dirección a la cadena de islas de Okinawa y que amenaza con azotar una extensa parte del país con fuertes vientos y torrenciales lluvias.

El tifón Vongfong, que en un momento rivalizó por su fuerza con la devastadora tormenta Haiyan que sacudió al país el año pasado, se debilitaba levemente mientras de avanzaba por mar abierto, aunque todavía presentaba ráfagas de viento de hasta 259 kilómetros por hora (kph).

"No hay dudas de que es un tifón extremadamente grande y poderoso", dijo un funcionario de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

"Es la tormenta más poderosa que hemos tenido este año, definitivamente, aunque ha perdido cierta fuerza desde su punto más alto", agregó.

La tormenta, el segundo tifón que azota Japón en una semana, se ubicaba al sur de Okinawa y se desplazaba hacia el norte a 15 kph con vientos sostenidos de 185 kph al viernes por la tarde, dijo la agencia.

El tifón está avanzando con extrema lentitud, lo que aumenta el riesgo de deslaves de tierra e inundaciones.

Es probable que la tormenta se acerque a Okinawa, una cadena de islas a unos 1.600 kilómetros al sudoeste de Tokio y que alberga al mayor contingente de tropas estadounidenses en Japón, tarde el sábado o temprano el domingo.

La televisión mostró imágenes de residentes de Minami Daitojima, una isla al sudeste de Okinawa, sellando ventanas antes del paso de la tormenta.

En tanto, funcionarios del Gobierno tienen previsto reunirse el viernes por la noche para coordinar su respuesta a la tormenta, dijo el secretario jefe del gabinete, Yoshihide Suga, en una conferencia de prensa.

No obstante, se espera que el tifón se debilite mientras se dirige hacia el norte y es probable que toque tierra el domingo en la isla más occidental de Kyushu, antes de desplazarse al noreste hacia la importante isla de Honshu, donde se debilitaría a tormenta tropical.

Tokio se preparaba para fuertes lluvias, en el peor de los casos.

Tropical Storm Risk, que rastrea tormentas, clasificó a Vongfong como un tifón de categoría 4, que se debilitaría a categoría 1 antes de azotar Kyushu.