viernes, 24 de octubre de 2014

Jefe negociador palestino emite ultimátum para creación de un Estado

Saeb Erekat
RAMALLAH Cisjordania (Reuters) - El jefe de los negociadores de paz palestinos explicó en los términos más claros hasta el momento los planes para establecer un Estado palestino independiente dentro de tres años, incluso aunque eso suponga hacer caso omiso de las peticiones de Estados Unidos para que no siga adelante.

Expresando una profunda frustración y cierta resignación debido la falta de acuerdos tras años de esfuerzos para una solución de dos estados con los israelíes, Saeb Erekat dijo que no quedaba otra opción que impulsar unilateralmente la creación del Estado.

Erekat dijo que el mes próximo se propondrá para votación ante el Consejo de Seguridad de la ONU una propuesta que pida un plazo límite en noviembre del 2017 para el establecimiento de dos estados basados en las fronteras que existían antes de la Guerra de los Seis Días en 1967.

En esa guerra, Israel ocupó Gaza y Cisjordania y capturó Jerusalén Oriental, las zonas en las que los palestinos quieren establecer su Estado.

"El status quo no pude durar", comentó Erekat a miembros de la prensa extranjera en sus oficinas en Ramallah el jueves. "Queremos establecer un Estado antes de noviembre del 2017. Eso es", dijo.

Los líderes palestinos son conscientes de que Estados Unidos casi con seguridad vetará cualquier resolución de ese tipo en la ONU, aunque primero tratará de convencer a los palestinos para que den ese paso, de forma que no se vean forzados a usar el veto.

Erekat dijo que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, le había dicho en una conferencia en El Cairo este mes que el Consejo de Seguridad "no era una opción", pero evitó usar la palabra "veto". Estados Unidos es una de las principales fuentes de financiación de los palestinos.

Incluso si se rechaza la resolución en Nueva York, Erekat reiteró sus planes de sumarse a más de 500 organizaciones internacionales, convenciones, tratados y protocolos como Palestina, creando una independencia de facto.

Entre estas organizaciones estaría la Corte Penal Internacional, sobre cuya unión los palestinos han hablado recientemente sin dar pasos concretos. Erekat dijo que se había terminado el tiempo de los engaños.

"Esta vez los vamos a sorprender. Firmaremos el Estatuto de Roma", afirmó, en referencia al tratado que estableció la Corte Penal Internacional en 1998.

Estados Unidos, la Unión Europea e Israel se oponen a cualquier movimiento unilateral hacia un Estado, diciendo que la independencia sólo debería surgir con las negociaciones con los israelíes. Sin embargo, Kerry dijo el miércoles que la situación es insostenible.

Las negociaciones fueron suspendidas en abril, cuando Israel se opuso a los planes de la Autoridad Palestina para formar un Gobierno de unidad con Hamas mientras los palestinos estaban frustrados por la persistente construcción de asentamientos israelíes.

El conflicto en Gaza, controlada por Hamas, en julio y agosto, en el que murieron más de 2.100 palestinos y 73 israelíes, también volvió a volcar la atención mundial sobre la cuestión palestina.

Algunos sondeos de opinión muestran que un 70 por ciento de los judíos israelíes se oponen a una solución de dos estados, que ha sido la base de las negociaciones desde hace décadas. Erekat dijo que cualquier otra solución llevaría a un Estado "apartheid".