martes, 14 de octubre de 2014

La destrucción en Gaza “supera toda descripción”: Ban

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, visitó Gaza hoy para observar el alcance de la destrucción causada durante la guerra de 50 días con Israel y pidió que la reconstrucción comience cuanto antes.

Ban visitó algunas áreas arrasadas antes de dirigirse a la sede del gobierno de unidad palestino, donde transmitió su mensaje de solidaridad y apoyo de la comunidad internacional.

“Estoy aquí con el corazón apesadumbrado. Ninguna sesión, informe ni reunión del Consejo de Seguridad podría haberme preparado para lo que he visto hoy aquí. El ciclo de la construcción y destrucción debe terminar”, declaró Ban a la prensa.

El titular de la ONU también dijo a los periodistas que aquellos que hayan cometido actos criminales y hayan violado el derecho internacional de derechos humanos deben ser llevados ante la justicia. 

Además de las comisiones de investigación creadas por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y el gobierno de Israel, Ban aseguró que considera establecer su propia Junta de Investigación para examinar el bombardeo de instalaciones de la ONU y las muertes de su personal.

Confirmó que el primer envío de materias primas y materiales para la reconstrucción llegará hoy a ese territorio palestino.

Ban también visitó una pequeña comuna agrícola en el sur de Israel que fue uno de los blancos más atacados por los cohetes de Hamas.

Se estima que durante el conflicto unos 20.000 hogares fueron destruidos y gran parte de la infraestructura del territorio sufrió daños. Según los contratistas, la reconstrucción podría demorarse años.