miércoles, 8 de octubre de 2014

La Unión Europea insta a sus miembros a definir el ingreso de Turquía

BRUSELAS (EFE Dow Jones)--La Comisión Europea urgió el miércoles a los países miembros de la Unión Europea que avancen en el debate, paralizado durante mucho tiempo, sobre la adhesión de Turquía a la UE, aunque resaltó la grave preocupación y los obstáculos a los que se enfrentan en referencia a las intromisiones del Gobierno turco en el poder judicial y por las restricciones a la prensa.

La Comisión Europea instó a los países miembros a que inicien negociaciones con Turquía con respecto a dos aspectos clave --justicia y el estado de derecho-- argumentando que ésta es la mejor manera de obligar a Ankara a realizar reformas que garanticen los derechos civiles y la independencia judicial.

Un conjunto de influyentes países, como Alemania y Países Bajos, son reacios a permitir que Turquía entre en el bloque.

Sin embargo, desde la llegada de Recep Tayyip Erdogan a la presidencia el mes pasado, Ankara ha mostrado un renovado interés en adherirse a la UE.

Erdogan dijo la semana pasada que pertenecer al bloque sigue siendo su objetivo estratégico a largo plazo y el Gobierno ha diseñado planes para aprobar reformas que allanarían el camino para su pertenencia a la UE.

Sin embargo, la comisión dijo que la respuesta del Gobierno a las acusaciones de corrupción del año pasado “ha suscitado graves temores sobre la independencia de poder judicial y la separación de poderes”.

Erdogan, que fue primer ministro durante más de una década hasta que ocupó la presidencia, ha negado todo delito de corrupción y dijo que las acusaciones son un intento de derrocar su Gobierno. Las fuerzas de seguridad detuvieron a decenas de policías que ayudaron a presentar la denuncia de corrupción.

Durante los últimos meses, se han visto señales de que Bruselas, tradicionalmente un gran partidario de que más países se adhieran, podría perder interés en este debate con Turquía. Los actuales miembros de la comisión dejarán sus cargos el 31 de octubre, y el presidente de la nueva comisión, Jean-Claude Juncker, ha dicho que no cree que ningún país se una al bloque en los próximos cinco años.

La UE actualmente mantiene negociaciones de adhesión con Turquía y otros cinco países.