viernes, 17 de octubre de 2014

Obama nombra coordinador para los esfuerzos de EEUU contra el ébola

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombró el viernes al ex asesor de la Casa Blanca Ron Klain como jefe en la coordinación de los esfuerzos contra el virus del ébola, mientras aumentan los temores sobre una propagación de la enfermedad en el país.

Obama, que enfrenta críticas de algunos legisladores sobre los esfuerzos para contener el virus, nombró a Klain, un abogado que previamente fue jefe de gabinete de los vicepresidentes Joe Biden y Al Gore, para supervisar la respuesta del país ante la mortal enfermedad.

Hasta el momento se han dado tres casos en Estados Unidos, todos en Dallas, Texas. El liberiano Thomas Eric Duncan fue la primera persona en ser diagnosticada en Estados Unidos, y luego dieron positivo dos enfermeras que lo trataron.

Los países más afectados por el virus han sido Guinea, Liberia y Sierra Leona, donde 4.546 personas han muerto. 

El Programa Mundial de Alimento (PMA) dijo el viernes que el precio de los alimentos en esos países ha subido un promedio del 24 por ciento, obligando a algunas familias a tomar sólo una comida al día.

Una trabajadora del Texas Health Presbyterian Hospital que no tuvo contacto con Duncan pero podría haber procesado sus fluidos corporales, partió el domingo en un crucero desde Galveston, Texas, dijo el viernes la portavoz del departamento de Estado, Jen Psaki. La supervisora de laboratorio fue puesta en cuarentena en el barco.

La mujer se había autocontrolado desde el 6 de octubre y no ha desarrollado fiebre ni otros síntomas del ébola, dijo el Departamento de Estado. Agregó que la trabajadora habría procesado los muestras de Duncan hace 19 días. El período de incubación de la enfermedad son 21 días.

Carnival Cruise Lines dijo el viernes que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) le habían notificado que una pasajera en el Carnival Magic trabajaba en el hospital de Dallas. Fue calificada de "muy bajo riesgo".

La trabajadora y su acompañante se aislaron voluntariamente en su camarote.

En tanto, el gobernador de Texas, Rick Perry, dijo el viernes que las autoridades sanitarias estaban controlando a ocho personas que habían tenido contacto con la segunda enfermera contagiada de ébola que voló a Ohio y regresó a Dallas el fin de semana.

Los ocho pasajeros estuvieron el lunes cerca de Amber Joy Vison, de 29 años, en un vuelo desde Cleveland, dijo Perry en una conferencia de prensa.

En Ohio, hacia donde viajó la enfermera a planear una boda, 16 personas son controladas ya que tuvieron contacto cercano con Vison. Una de ella está en cuarentena.

"Todos están saludables y no muestran señales de enfermedad", dijo la doctora Mary DiOrio, epidemióloga del Departamento de Salud de Ohio, en una conferencia de prensa.

¿PROHIBICIÓN DE VOLAR?

Klain fue designado un día después de que legisladores estadounidenses mantuvieran una audiencia en el Congreso sobre el manejo del primer caso de ébola, y algunos pidieron que se implemente una prohibición de vuelo desde África Occidental.

La Casa Blanca dijo el viernes que Obama estaba abierto a opciones al evaluar las cambiantes circunstancias sobre el ébola, pero que no impondrá una prohibición de vuelo en este momento.

El jueves, el presidente autorizó llamar a reservistas para colaborar en la lucha de Estados Unidos contra el ébola en África Occidental.

El jefe de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, Michael Huerta, dijo a periodistas por separado que el Gobierno estaba evaluando si emitir una prohibición de vuelo "en una base diaria".

La primera enfermera que contrajo la enfermedad en Estados Unidos, Nina Pham, se encontraba estable el viernes, dijeron funcionarios de los Institutos Nacionales de Salud (NIH por su sigla en inglés).

"Tenemos esperanzas de que Nina Pham se recuperará por completo y saldrá caminando de este hospital", dijo el doctor Tony Fauci, director del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas del NIH.

Por su parte, España dijo el viernes que las cuatro personas hospitalizadas el jueves como pacientes que podrían sufrir ébola habían dado negativo por la enfermedad.

Uno de los pacientes era un pasajero nigeriano que llegó a Madrid desde Lagos vía París en un vuelo de Air Frace con síntomas febriles.

En España hay solo un caso registrado hasta el momento: una enfermera que trató a un sacerdote que se contagió en África y murió en un hospital de Madrid. La trabajadora está grave pero estable.

En Bélgica, el aeropuerto de Bruselas, centro receptor de vuelos desde África, dijo el viernes que había contratado a una empresa especializada en comprobar el equipaje que llega de regiones afectadas por el ébola, después de que un sindicato dijera a sus afiliados que no manipularan esos bultos.