miércoles, 15 de octubre de 2014

Obama y jefes militares de unos 20 países analizarán planes para combatir al Estado Islámico

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, discutirá el martes una estrategia para contrarrestar al Estado Islámico con líderes militares de cerca de 20 países, incluyendo a Turquía y Arabia Saudita, en medio de la creciente presión para que la coalición haga más por detener el avance de los milicianos.

Unas tres semanas antes de las elecciones legislativas en Estados Unidos, vistas en gran medida como un referéndum sobre el liderazgo de Obama, el mandatario querrá mostrar a los votantes y a los países aliados que está comprometido con un plan para "degradar" y "destruir" al grupo, que se ha apoderado de grandes territorios en Irak y Siria.

Obama asistirá a una reunión encabezada por el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, con jefes de Defensa extranjeros en la Base de la Fuerza Aérea de Andrews, en las afueras de Washington, a las 1900 GMT para discutir el trabajo de la coalición.

"Esto es parte de los esfuerzos en curso para construir la coalición e integrar las capacidades de cada país en una estrategia más amplia", comentó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Alistair Baskey.

Sin embargo, la estrategia está siendo cuestionada por algunos sectores.

El senador republicano John McCain, un habitual crítico de las decisiones de Obama, dijo el domingo que "están ganando y nosotros no", en referencia al Estado Islámico.

Naciones Unidas dijo el lunes que los combates en la provincia occidental iraquí de Anbar habían forzado a unas 180.0000 personas a huir después de que el Estado Islámico capturó la ciudad de Hit.

"Esta es una larga campaña. No ha ido tan mal, pero ciertamente no ha ido bien", comentó el analista de seguridad nacional del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales Anthony Cordesman.

"Es muy importante, (que Obama) además de tratar de mostrar a los estadounidenses que está liderando, muestre a otros países que está comprometido", agregó Cordesman.

Se prevé que asistirán a la reunión representantes de Australia, Bahréin, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Egipto, Francia, Alemania, Irak, Italia, Jordania, Kuwait, Líbano, Holanda, Nueva Zelanda, Catar, Arabia Saudita, España, Turquía y Emiratos Árabes Unidos.

La presencia de Turquía en la mesa será clave, dado que Ankara ha estado bajo algo de presión para que envíe tropas terrestres a Siria para que combatan a fuerzas del Estado Islámico.