martes, 28 de octubre de 2014

Por vigésimotercera vez, ONU pide fin a embargo EEUU sobre Cuba

NACIONES UNIDAS (Reuters) - La Asamblea General de Naciones Unidas votó por abrumadora mayoría el martes para condenar por vigésimotercera vez el embargo estadounidense contra Cuba, al tiempo que varios países elogiaron a la isla por su iniciativa de enviar expertos médicos a África para tratar a enfermos con ébola.

En años anteriores, los únicos países que votaron contra la declaración fueron Estados Unidos y su aliado Israel. Las naciones de Palau, Islas Marshall y Micronesia se abstuvieron. El resultado de la votación del martes fue idéntico al del año pasado.

Aunque el voto de 188 países de la Asamblea Naciones a favor de la declaración del martes no es vinculante y se considera meramente simbólico, sirve para destacar el aislamiento aplicado por Estados Unidos sobre La Habana.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la mexicana Alicia Bárcena, dijo el martes que la aplicación del embargo ha tenido "un costo económico muy importante" para Cuba.

"Realmente Cuba, en más de 50 años, ha logrado resistir, ha logrado desarrollar una gran estrategia propia productiva hacia el futuro. Hoy Estados Unidos pierde más con el bloqueo que la propia Cuba", agregó.

"Cuba está en un momento propicio para darle la bienvenida a nuevas inversiones (...) y para Estados Unidos sería un momento muy importante para los actores económicos el poder participar", dijo al cierre de una visita de trabajo a La Habana.

Varias naciones elogiaron a Cuba por enviar más médicos que ningún otro país a África Occidental para contener el mayor brote de ébola en la historia desde que la enfermedad fue identificada en 1976.

Entre quienes alabaron la contribución de Cuba en los esfuerzos contra el ébola estuvieron Irán, en representación del bloque de 120 naciones no alineadas, y Bolivia, que pertenece al Grupo de los 77 más China, una agrupación de países en desarrollo.

México, India y otras naciones también se sumaron al elogio.

La resolución sobre el embargo se ha convertido en un ritual anual de la ONU.

Cuando fue aprobada por primera vez, recibió 59 votos a favor y tres en contra. Pero hubo 71 naciones que se abstuvieron aquella vez y 46 que no participaron en el proceso.

El cambio gradual hacia una votación casi unánime es una clara señal de la extendida desaprobación al embargo estadounidense contra la isla de Gobierno socialista.

Washington rompió relaciones diplomáticas e impuso un amplio embargo comercial sobre Cuba hace más de medio siglo. Hoy en día, la postura estadounidense parece estar influenciada por la política doméstica en Florida, donde exiliados cubanos se oponen a una reconciliación con el ex líder Fidel Castro o con el presidente Raúl Castro, quien asumió el poder en el 2008.