martes, 21 de octubre de 2014

Putin ofreció dividir Ucrania con Polonia: ex ministro polaco

VARSOVIA (Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, propuso al entonces líder de Polonia que se dividieran Ucrania entre ambos en 2008, dijo el presidente del Parlamento polaco, Radoslaw Sikorski, en una entrevista publicada en el sitio de internet estadounidense Politico.

Según Sikorski, quien hasta septiembre fue Ministro de Relaciones Exteriores, Putin hizo la propuesta durante una visita del primer ministro polaco Donald Tusk a Moscú en el 2008.

"Quería que participaramos en esta división de Ucrania (...) Esa fue una de las primeras cosas que Putin dijo a mi primer ministro, Donald Tusk, cuando visitó Moscú", comentó Sikorski.

"Él (Putin) hasta dijo que Ucrania es un país artificial y que Lviv es una ciudad polaca y por qué no lo arreglamos juntos", dijo Sikorski citado en la entrevista fechada el 19 de octubre.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, el territorio de Polonia abarcaba partes de lo que es el oeste de Ucrania en la actualidad, incluidas algunas grandes ciudades como Lviv.

Según Sikorski, quien acompañó a Tusk en su viaje a Moscú, el entonces primer ministro no respondió a la idea de Putin, porque sabía que estaba siendo grabado, pero Polonia nunca expresó ningún interés en unirse a la operación rusa.

"Les dejamos muy, muy en claro que no queríamos saber de nada con eso", dijo Sikorski.

La versión de Sikorski no es la primera de que Rusia buscaba el apoyo de Polonia para dividir Ucrania.

Tras la anexión de Crimea, el presidente del Parlamento ruso, Vladimir Zhirinovsky, envió una carta a los gobiernos de Polonia, Rumania y Hungría, proponiendo una división conjunta de la ex república soviética.